El tiempo - Tutiempo.net

Viernes 29 de Marzo del 2024

24-06-2022

TELAM -

El Presidente firmó un convenio para sumar horas de clase en Tucumán

Alberto Fernández puso la rúbrica a un convenio para que los docentes brinden una hora más de clase en las escuelas primarias públicas, lo que totaliza 38 días más al año, para recuperar el tiempo perdido a causa de la pandemia.

El presidente Alberto Fernández aseguró este jueves que agregar una hora de clase en las escuelas de nivel primario es "buscar una salida" frente a los problemas educativos que trajo la pandemia de Covid, que "ha retrasado la calidad educacional", tras firmar un convenio en Casa Rosada para aplicar este nuevo programa en la provincia de Tucumán, y se adelantó que se extenderá de forma progresiva al resto de las provincias.

"Estamos tratando de buscar una salida a un problema que nos ha planteado la pandemia, que objetivamente ha retrasado la calidad educacional", aseguró el mandatario, que estuvo reunido con el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo; y el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk, para firmar un convenio que propone agregar una hora de clase en las escuelas primarias públicas de Tucumán.

Según se informó oficialmente, durante el encuentro Fernández señaló que en su rol como "docente universitario" tuvo "noción de lo que se aprecia la clase presencial" y de cómo "esa pérdida ha profundizado un problema en Argentina", debido a que "muchos chicos" de distintas zonas del país han quedado en "una situación más compleja", por las dificultades para "acceder a las clases o a la conectividad adecuada".

Estuvieron también durante la firma del convenio, en la Sala Eva Perón de la Casa de Gobierno, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, y el ministro de Educación provincial de Tucumán, Juan Pablo Lichtmaje.

Luego, el ministro de Educación de la Nación, el gobernador Jaldo y el titular de la cartera educativa tucumana, brindaron una conferencia de prensa en la Sala de las Mujeres Argentinas en Casa de Gobierno, donde precisaron los alcances del acuerdo.

Perczyk aseguró que tras la firma del convenio "concretamos el primer hito" en Tucumán donde "una cantidad importante de escuelas van a pasar a tener más horas de clase" y adelantó que en la primera etapa, que se llevará adelante a partir de las vacaciones de invierno, se implementará en el 50% de las escuelas, y luego se sumarán el resto de las instituciones primarias públicas de esa provincia, a partir del mes de septiembre.

"Es un día muy importante que inicia con la provincia de Tucumán pero que seguirá con la firma de convenios con las otras jurisdicciones para avanzar en esta política que es muy importante", anticipó.

El ministro aseguró que luego de la reunión del miércoles del Consejo Federal de Educación, de la que participaron las ministras y ministros de todo el país, se resolvió "acordar un programa para pasar a extender la jornada en la escuela primaria pública argentina".

De esta manera, anunció que se agregará "una hora más de clase" en aquellas escuelas donde no se pueda cumplir con la jornada extendida, con el fin de "levantar el piso e igualar para arriba".

"Hoy, el 86% de los chicos y chicas argentinas tiene jornada simple y el otro 14% tiene jornada completa o extendida", detalló.

Asimismo, precisó que esas horas de clase serán destinadas al dictado de las materias lengua y matemática, que consideró, son "las columnas vertebrales del conocimiento".

Y añadió que la implementación de la medida le significa al Estado una inversión de "18 mil millones de pesos" este año y un compromiso "a invertir recursos durante los próximos cinco años".

Perczyk explicó que "cada provincia construirá su modelo" pero aclaró que "la propuesta es ir hacia a la jornada completa y que ninguna escuela quede con menos de 25 horas semanales de clase" y afirmó que "se irá comunicando" la ampliación a las demás jurisdicciones a medida "que los gobernadores firmen los convenios".

"Es un programa que tiene un financiamiento muy importante, que tiene un acuerdo federal que es progresivo, no es todo a la vez pero tiene una escala masiva. Va a haber una gran cantidad de escuelas que se van a incorporar", agregó.

Además, afirmó que con la extensión de la jornada escolar, Tucumán tendrá "38 días más de clase por año" y valoró una serie de "políticas públicas" que se complementan con la ampliación de las horas de clase en el nivel primario, como "la escolarización del nivel inicial", "la entrega de libros de lengua y matemática" en la primaria y "la capacitación docente".

A su tiempo, el gobernador Jaldo destacó que el convenio firmado no representa "un hecho aislado", sino parte de "la política que el gobierno nacional tiene para el interior, con un área tan sensible como es la educación".

También recordó que en un primer momento los gobiernos, tanto provinciales como el nacional, se propusieron "que los chicos vuelvan a la escuela" tras la pandemia y evaluó que ese objetivo fue "logrado de manera importante".

"Ahora damos un segundo paso para que los chicos estén el mayor tiempo posible en la escuela estudiando y aprendiendo. En el convenio que acabamos de firmar, los chicos van a estar una hora más en clase", resaltó.

Por su parte, el ministro provincial Lichtmaje aseguró que para llevar adelante esta política pública "hace falta consenso" y destacó las "mesas de diálogo" en donde se tuvo en cuenta a la comunidad educativa.

En esa línea, resaltó que en Tucumán "cada escuela ha diseñado su propio camino" y consideró que esto resulta "fundamental porque habla de un sistema participativo".

"Se construye desde la escuela, no se impone, no se fuerza y esas han sido las consignas que hemos tenido como gobierno nacional y gobierno provincial", aseveró.

Además, reiteró que la primera etapa comenzará luego del receso invernal e implicará el incremento de la jornada horaria para 113.900 estudiantes de 312 establecimientos; mientras que la segunda parte entrará en vigencia al inicio del tercer trimestre de clases para 25.400 alumnos de 318 establecimientos.

También, desde el comunicado oficial se detalló que la medida "contempla el aporte hasta un 80 por ciento del aumento del salario docente" para implementar el plan.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS