En el primer Encuentro Nacional de Inclusión Digital Educativa – Conectar Igualdad, a realizarse el 23 y 24 de junio, participarán directivos de Tecnología Educativa y de Nivel Secundario, equipos de especialistas en Lengua y Matemática, referentes del Programa Conectar Igualdad y los equipos pedagógicos territoriales de las 24 jurisdicciones del país.
Con más de 300 asistentes proyectados, las dos jornadas de trabajo a realizarse en el Paseo Cultural Castro Barros de la capital riojana servirán de marco para la presentación del plan, pero también como instancia de formación y construcción colectiva y federal de la estrategia pedagógica a implementarse en todo el país.
El Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación se propone contribuir a la reorganización curricular y la intensificación de la enseñanza a partir de cuatro estrategias convergentes: el acceso material a través de la distribución de equipamiento y la conectividad; los centros de innovación y experimentación Conectar LAB; el desarrollo de contenidos y propuestas de enseñanza híbridas a través de la Plataforma Conectar Igualdad y el portal educ.ar; y el despliegue de un dispositivo de acompañamiento y formación situada en todas las escuelas secundarias de gestión estatal del país, para el desarrollo de propuestas de enseñanza con foco en matemática y lengua.
El Plan contempla así la conformación en cada jurisdicción de tres cohortes de escuelas, una por cuatrimestre desde julio 2022, hasta alcanzar a fin de 2023 al 100% de las escuelas secundarias.
Para ello se desplegará en cada provincia un dispositivo de formación docente y acompañamiento basado tanto en visitas semanales a las escuelas, como en encuentros de núcleo entre las escuelas e instancias de formaciones nacionales y abiertas al público que serán transmitidas y alojadas en la plataforma Conectar Igualdad.
Con más de 17.000 aulas virtuales en uso y casi 150.000 estudiantes en línea en lo que va del ciclo 2022, la plataforma Conectar Igualdad ofrece un entorno para que de forma libre y universal se puedan desarrollar prácticas de enseñanza en la intermitencia entre la virtualidad y la presencialidad. Además, se ponen a disposición Aulas Modelo con propuestas que atienden temas, problemas y/o asuntos centrales vinculados a los desafíos de la escuela secundaria, recuperando fuertemente la idea de acompañar el estudio.