Boca luchó ante Ferro, ganó en La Rioja y avanzó a octavosEn otra jornada histórica por Copa Argentina en La Rioja, el estadio Carlos Augusto Mercado Luna volvió a vestirse de gala. Y en esta oportunidad se tiñó de "azul y oro", ya que más de 25 mil hinchas de Boca Juniors llegaron desde distintos puntos del país y le dieron el marco perfecto al duelo por los 16 avos de final, donde el campeón vigente del fútbol argentino se enfrentó ante Ferrocarril Oeste.
La fiesta fue completa para el público "Xeneize", ya que se quedó con el triunfo por 1 a 0, con el gol de Sebastián Villa a los 32 minutos del segundo tiempo, que le permitió avanzar a los octavos de final del certamen nacional, donde se enfrentará ante Racing o Agropecuario.
Si bien no fue su mejor versión futbolística, Boca se llevó un merecido triunfo, en un partido donde fue de menor a mayor y en el segundo tiempo terminó haciendo la diferencia que justificó el resultado.
El partido
Boca tomó la iniciativa desde el arranque, ya que tuvo el control del balón y los primeros minutos se jugaron en campo rival, aunque le costó generar chances claras y volcó mucho el juego por la izquierda, donde Sebastián Villa mostró por momentos su velocidad, pero también estuvo bien contenido por la defensa rival.
Además, de a poco Ferro comenzó a animarse y se acercó al arco de Agustín Rossi, ocasionando situaciones de mayor riesgo que el Xeneize.
La primera clara del partido la tuvo Lautaro Giaccone a los 11 minutos, cuando por la derecha le ganó a Weigandt y sacó un buen zurdazo que encontró la respuesta, en el primer palo, de Agustín Rossi. Y los 18' volvió a tenerlo Giaccone, cuyo remate dio en el travesaño tras un centro cerrado desde la derecha de Juan Pablo Ruiz Gómez, que casi se le mete por el segundo palo.
Por momentos, Ferro se plantó bien en la mitad de cancha, a partir del buen trabajo de Ruiz Gómez y Walter Núñez sobre el sector derecho, aunque en la parte final de la etapa, la pelota volvió a ser patrimonio de Boca, que tuvo la más clara con un centro de Fabra, que se desvió en un defensor y casi se le mete a Marcelo Miño, quien reaccionó justo para sacar al córner. Antes de ello, había elaborado la mejor jugada colectiva a partir de una buena combinación entre Villa y Luis Vázquez, que terminó con un remate mordido de Pol Fernández.
Boca volvió a tomar las riendas del partido en el comienzo del segundo tiempo, aunque en esta oportunidad, fue mucho más punzante y generó situaciones claras de gol.
La primera fue a los dos minutos con un remate de Villa que se desvió en un defensor y se fue cerca del palo izquierdo, en tanto que diez minutos después, lo tuvo a partir de una buena maniobra por derecha de Exequiel Zeballos, que sacó un potente disparo al primer palo, que encontró la buena respuesta de Miño.
El equipo de Battaglia mantuvo el dominio ante un Ferro que apeló a defenderse en su campo y en este contexto tuvo algunas chances con remates desde afuera del área de Fabra, Villa y Fernández, que encontraron las buenas intervenciones del arquero de Ferro.
Pero de tanto ir, Boca tuvo su premio, ya que iban 32 minutos cuando Zeballos desequilibró por derecha, abrió al centro para Fernández, quien continuó la jugada hacia la izquierda para Villa; el colombiano se acomodó para la derecha y sacó el disparo que se metió al lado del palo izquierdo de Miño, que esta vez no pudo evitar el gol.
¿Ferro quiso responder rápido y al minuto tuvo el empate cuando Nahuel Arena le ganó a la espalda de los centrales de Boca tras un centro cruzado y sacó un remate a quemarropa, que Rossi sacó a puro reflejo.
Luego, Boca manejó los tiempos, tuvo la ocasión de ampliar con remate en el final de Vicente Taborda que el arquero de Ferro sacó por arriba del travesaño, y después de ello, se dedicó a mantener la ventaja que le dio el triunfo y la clasificación.
Síntesis
Boca Juniors: 1 - Ferrocarril Oeste: 0
Cancha: Estadio Mercado Luna - Árbitro: Hernán Mastrángelo
Los equipos
Boca Juniors: Agustín Rossi; Marcelo Weigandt, Nicolás Figal, Carlos Izquierdoz y Frank Fabra; Guillermo Fernández (Cristian Medina), Alan Varela y Juan Ramírez (Aaron Molinas); Exequiel Zeballos (Vicente Taborda), Luis Vázquez (Nicolás Orsini) y Sebastián Villa. DT: Sebastián Battaglia.
Ferrocarril Oeste: Marcelo Miño; Hernán Grana, Gabriel Díaz, Nahuel Arena y Darío Cáceres; Walter Núñez (Julián López), Juan Pablo Ruiz Gómez (Emiliano Ellacópulos), Nicolás Gómez (Lautaro Torres) y Claudio Mosca; Lautaro Giaccone (Leonardo González) y Lautaro Gordillo (Enzo Díaz). DT: Tobías Kohan - Juan Branda.
Goles: ST: 32´ Sebastián Villa (BJ)
El gol de Boca:
El dato: La Rioja es la provincia N° 19
Con el partido de este miércoles, de las 23 provincias que constituyen la división territorial de la Argentina, Boca jugó por los puntos en 19 de ellas y no jugó en las 4 restantes. Desde ahora, Chubut, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego son las que nunca albergaron un encuentro oficial del Xeneize.
El duelo que se viene en La Rioja
El estadio Carlos Augusto Mercado Luna volverá a ser sede de uno de los partidos por la Copa Argentina, ya que en La Rioja se jugará el duelo entre Racing de Córdoba y Gimnasia de Jujuy, por los 16 avos de final.
El partido se realizará el miércoles que viene, desde las 15.05, según confirmaron desde la organización del certamen.
Cabe recordar que los cordobeses se clasificaron a esta instancia tras dar el batacazo en los 32 avos de final, eliminando por penales a San Lorenzo de Almagro.
Mientras que los jujeños jugarán por segunda vez consecutiva en nuestra provincia, ya que en la ronda anterior, eliminó, también por penales, a Central Córdoba de Santiago del Estero, en el duelo que se jugó el 5 de abril en el "Cemento de Vargas".
Histórico: El Xeneize disputó su primer partido oficial en La Rioja
El partido ante Ferrocarril Oeste, por los 16 avos de final de la Copa Argentina, fue histórico para Boca Juniors en La Rioja, ya se trata del primer partido oficial que el equipo de La Ribera jugó en nuestra provincia, porque previamente se presentó en cuatro oportunidades, pero siempre disputando partidos amistosos.
El último antecedente fue el martes 6 de abril de 1999, cuando arribó recordado "equipo de Carlos Bianchi", que por ese entonces comenzaba con su ciclo exitoso y venía de consagrarse campeón del fútbol argentino.
En aquella oportunidad, fue para disputar un amistoso con un combinado local, a beneficio de diversas cooperadoras de hogares de niños de la provincia.
Las tribunas del estadio Carlos Augusto Mercado Luna están abarrotadas de público y el partido terminó con triunfo de Boca por 3 a 1, con los goles de Hugo Ibarra, Aníbal Matellán y José Pereda, en tanto que Fernando Gaitán, de penal, descontó para los locales, que fueron dirigidos por el profesor Jorge Marcos.
En esa oportunidad, Boca formó con Cristian Muñoz; Hugo Ibarra, Cristian Traverso, Walter Samuel y Aníbal Matellán; César La Paglia, Alfredo Berti, Mauricio Serna y Gustavo Barros Schelotto; Christian Giménez y Martín Palermo. Además ingresaron Fernando Navas, Rodolfo Arruabarrena, Diego Cagna, José Pereda y Guillermo Barros Schelotto, en tanto que como suplentes quedaron Roberto Abbondanzieri, Jorge Bermúdez, José Basualdo y Román Riquelme.
La crónica de la época destaca que la multitud riojana se quedó con las ganas de ver a Juan Román Riquelme, actual vicepresidente segundo del club, cuyo nombre corearon insistentemente durante el partido.
En ese partido, La Rioja formó con Claudio Díaz Cervenik; Javier Brizuela, Facundo Brizuela y Fernando Gaitán; Gerardo Mercado, Cristian Leiva, Diego Bravo, Adrián Tejada y José Brizuela; Facundo Herrera y Luis Díaz. Además ingresaron Ángel Santía, Manuel Noriega y Daniel Ruarte.
Otros antecedentes
La anterior presentación había sido el 2 de julio de 1994, cuando también se enfrentó ante un combinado de La Rioja, donde Boca se impuso por 3 a 0, con los goles de Marcelo Tejera y Luis Carranza en dos ocasiones.
También se enfrentó a un combinado provincial en el partido que se jugó el 29 de agosto de 1972, donde Boca se impuso por 3 a 1, con los goles de Oscar Peracca, Ramón Ponce y Roberto Mouzo, mientras que Bravo marcó el único tanto riojano.
La primera presentación Boquense en La Rioja fue el 7 de julio de 1964, cuando el Xeneize ganó por 4 a 1 ante un selectivo riojano. En esa ocasión, los goles fueron obra de Ramón Abeledo, Norberto Menéndez, Alcides Silveira y Omar Corbatta. Para La Rioja anotó Díaz.
Partidos de Boca en La Rioja
Domingo 7 de julio de 1964: Combinado de La Rioja 1 – Boca 4. Goles: Díaz (LR); Ramón Abeledo, Norberto Menéndez, Alcides Silveira y Omar Corbatta (B).
Martes 29 de agosto de 1972: Combinado de La Rioja 1 – Boca 3. Goles: Oscar Perracca, Ramón Ponce y Roberto Mouzo (B); Bravo (LR).
Sábado 2 de julio de 1994: Combinado de La Rioja 0 – Boca 3. Goles: de Marcelo Tejera y Luis Carranza (2) (B).
Martes 6 de abril de 1999: Combinado de La Rioja 1 – Boca 3. Goles: Hugo Ibarra, Aníbal Matellán y José Pereda B); Fernando Gaitán, de penal (LR).
NUEVA RIOJA.-