La jornada fue organizada por el programa "Amor por el barrio", con el apoyo del concejal capitalino Facundo Puy, y estuvo a cargo de la nutricionista Sofía Reinoso -M.P. N° 208-, quien dictó una charla sobre alimentación deportiva a las familias presentes y luego realizó un estudio antropométrico a las y los deportistas, y fel profesor de Educación Física Limber Reynoso, que realizó a cada uno de los chicos y chicas una evaluación de eficiencia física. Asimismo, en la primera edición, el médico cardiólogo Emilio Cobresí -M.P. N° 2879-, realizó exámenes de electrocardiograma y presión arterial para emitir los certificados médicos de Apto Físico.
Gracias a esta iniciativa, alrededor de 200 niños y niñas ya cuentan con la actualización de su certificado médico de apto físico y además adquirieron información sobre nutrición deportiva para organizar su alimentación en relación a su entrenamiento deportivo y necesidad física.
Luego de las primeras dos ediciones de este evento, el coordinador del programa "Amor por el barrio", Bruno Báez, sostuvo que las capacitaciones nacieron como "fortalecimiento al trabajo que las escuelas de fútbol y clubes ya vienen realizando". Agregó que "con esto tratamos de que sea un trabajo interdisciplinario y sobre todo profesional, en el campo de la nutrición, en lo deportivo y médico".
Resaltó que hasta el momento 18 escuelas deportivas asistieron a las capacitaciones y destacó que a través de este trabajo se está aportando "al crecimiento deportivo de estos chicos, desde las bases más sólidas".
Además, indicó que a través del programa Amor por el Barrio se mantendrá un seguimiento de cada una y cada uno de los deportistas, de los cuales algunos se probaron para los seleccionados de River Plate, en su última visita a la ciudad, y otros se preparan para la próxima captación de Racing Club.
"Gracias a estos exámenes médicos, los chicos y chicas tienen sus planillas completas y actualizadas en caso de que quieran participar de pruebas para captación de jugadores", explicó Báez.