El tiempo - Tutiempo.net

Martes 26 de Noviembre del 2024

02-06-2022

EL DIARIO DE LA RIOJA -

Siguen los problemas por la falta de gasoil

LA RIOJA.- Piden que se envíe el cupo necesario para abastecer a la Provincia.

Comenzó junio y el problema en la falta de gasoil repercute en ciertos sectores de la sociedad. Además de la modificación en la frecuencia de Rioja Bus, ahora hay algunas fábricas que levantaron su voz y la situación se torna preocupante.

Al respecto NUEVA RIOJA dialogó con Juan Manuel Brígido, quien pertenece a la Cámara Riojana de Expendedores de Combustible. "Acá no se debe razonar sobre lo que pedimos. Esto es lo que necesita la Provincia. Ya venía pasando y a medida que pasa el tiempo se agrava más", así detalló este sombrío panorama con respecto al faltante de este producto.

"Lo que se necesita es que el producto que llegue alcance para todos los consumidores. No podemos estar viendo si le va alcanzar a aquellos servicios esenciales. Estamos dándoles prioridad, porque es lo que se debe hacer. Pero esto cada día que pasa, se agrava", añadió. En ese sentido, indicó que hay tratativas con ciertos funcionarios provinciales, para tratar de llevar la voz de esto a Nación. "Hay gobernadores, como el de Salta que también se está quejando. El problema es de todo el norte argentino. Aquí se lo nota más, porque día a día vemos los problemas", aclaró.

Panorama nacional

En siete provincias del país hay actualmente "muy bajo o nulo" suministro de gasoil en las estaciones de servicio. Se trata de Jujuy, Salta, Formosa, Tucumán, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, de acuerdo al "Mapa de abastecimiento de gasoil", creado por técnicos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).

La iniciativa que se puso en marcha en abril es un semáforo virtual que tiene como objetivo monitorear en tiempo real la disponibilidad de combustible en Argentina. Desde entonces, semanalmente, la federación que nuclea a 43 cámaras de transporte de todo el país o consulta a sus asociados sobre el acceso al combustible, eventuales restricciones o faltantes, según la zona geográfica.

Desde hace varias semanas, cientos de camiones de Bolivia vienen al puerto de Campana a buscar el combustible que importa su país. Si se paga, hay combustible disponible

En el último relevamiento, con más de 600 respuestas procesadas, el mapa mostró los siguientes resultados: Siete provincias en rojo, con muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio: Jujuy, Salta, Formosa, Tucumán, Misiones, Corrientes, Entre Ríos. Siete provincias en naranja, donde el promedio de suministro es de 20 litros por unidad: Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, San Juan, Mendoza, Buenos Aires y CABA. Cuatro provincias en amarillo, donde se cargan entre 21 y 50 litros por unidad, y entre 51 y 100 litros: Catamarca, La Rioja y San Luis, en el primer subgrupo, y La Pampa, en el segundo.

"El desabastecimiento que estamos sufriendo lleva más de dos meses. Entendemos que no es un tema sencillo de solucionar, pero nos queda en claro que se trata de un problema generado por la falta de divisas y la dificultad para avanzar rápido en las políticas que se requieren. Desde hace varias semanas, cientos de camiones de Bolivia vienen al puerto de Campana a buscar el combustible que importa su país. Si se paga, hay combustible disponible. Mientras tanto, en Argentina tenemos camiones varados a orillas de la ruta, por falta de gasoil", dijo Roberto Guarnieri, presidente de Fadeeac.

"Es un problema que afecta a todo el país, de diferente manera. La situación más crítica se vive en el centro y norte; en el sur, por ahora, no se han registrado mayores complicaciones, pero si no se encuentra una solución de manera urgente, empezaremos a ver desabastecimiento. No podemos llevar la cosecha en tiempo y forma, ni el ganado o los alimentos. La industria en general empezará a sentir las consecuencias. El combustible es un elemento esencial para poder cumplir con nuestra tarea. Más del 90% de la economía argentina se mueve en camión", agregó Guarnieri.

En detalle, desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) añadieron que las provincias con mayores dificultades para cargar gasoil son Tucumán y La Rioja. Sin embargo se aguarda una solución de Nación, que fue comprometida por el Jefe de Gabinete, Juan Manzur. "En algunos lugares se están incumpliendo los valores que fija el Gobierno Nacional para la entrega de combustible y se alteran los precios.

Sin embargo, el problema se sigue suscitandoen las estaciones de servicio de la Provincia y desde la Cámara de Expendedores de Combustibles esperan una pronta solución.

 

NUEVA RIOJA.-

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS