El tiempo - Tutiempo.net

Viernes 19 de Abril del 2024

26-05-2022

EL DIARIO DE LA RIOJA -

La Rioja impulsa ley para rediscutir el transporte

LA RIOJA.- Los diputados riojanos del FdT presentarán un proyecto por pedido del gobernador Ricardo Quintela. Se busca equiparar criterios de distribución entre el AMBA y las provincias argentinas.

Los diputados nacionales del Frente de Todos de La Rioja presentarán un proyecto de ley de redistribución y asistencia al transporte público de pasajeros.

Siguiendo instrucciones del gobernador Ricardo Quintela, los legisladores riojanos Gabriela Pedrali, Hilda Aguirre, Sergio Casas y Ricardo Herrera, junto a la Secretaria de Transporte de la provincia Alcira Brizuela, trabajan en una iniciativa legislativa que presentarán en la Cámara de Diputados de la Nación.

Según se detalló en un comunicado de prensa, "el proyecto de ley busca, desde una concepción federal que se permita equiparar los criterios y parámetros de distribución entre el AMBA y las provincias argentinas en materia de políticas de distribución de beneficios, subsidios y abastecimiento de combustible para el transporte público de pasajeros".

Asimismo se indicó que los diputados nacionales de La Rioja "venimos trabajando en esta problemática que afecta directamente a los argentinos y argentinas de las provincias del Norte Grande. Lo hacemos en la base de los preceptos constitucionales, desde una mirada federal y de desarrollo armónico de todo el país y atendiendo la multiplicidad de factores y necesidades que atraviesa este servicio esencial en las provincias argentinas como La Rioja".

"Con este proyecto de ley - afirman los diputados -  queremos equiparar la situación del transporte público entre las provincias y el AMBA, buscando criterios de asignación de asistencia en un marco razonable de distribución de las herramientas para el transporte público, basados en una concepción federal que minimice las desigualdades existentes y por el contrario, que elimine esa brecha que divide las provincias del AMBA".

El comunicado que lleva la firma de los legisladores nacionales expresa que con esta iniciativa, "queremos aportar para construir un país verdaderamente federal, con igualdad de posibilidades de acceso a los servicios y con la fuerte vocación de eliminar cada una de las asimetrías existentes, por una Argentina grande, federal y con derechos para todos y todas, vivan dónde vivan".

Reunidos en el CFI días atrás, los gobernadores de 16 provincias reclamaron que el Congreso debata "un nuevo modelo de distribución de compensaciones tarifarias" en materia de transporte público de pasajeros.

Transportistas aseguran que sigue la escasez y advierten medidas de fuerza

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) expresó su "profunda angustia y preocupación" por la escasez de gasoil y la disparidad de los precios, a la vez que anticipó que podría tomar medidas de fuerza en caso de que no se normalice el abastecimiento.

"Entendemos que no es un problema fácil de resolver. Hay muchas variables a tener en cuenta, como la guerra en Ucrania. Pero como empresarios, tenemos que pagar los sueldos y afrontar los crecientes gastos de nuestra actividad en medio de un contexto de absoluta incertidumbre respecto del acceso a un insumo clave como es el combustible", señaló el presidente de la entidad, Roberto Guarnieri.

Los presidentes de 31 de las 43 cámaras que componen FADEEAC -que agrupan a unas 4.400 empresas pymes- se reunieron para debatir sobre la escasez de combustible que afecta a diversas zonas del país, en particular a las provincias del norte.

Durante el debate, motorizado por las cámaras empresarias de Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Chaco y Misiones, se analizó la posibilidad de "avanzar con algún tipo de protesta en el caso de no lograr" que se normalice el abastecimiento, indicó FADEEAC en un comunicado.

La entidad difundió recientemente una encuesta que arrojó que solo uno de cada tres transportistas puede cargar combustible sin restricciones, cupos ni sobreprecios. Según el relevamiento, del total de transportistas encuestados solo un 33% dijo que pudo cargar combustible sin limitaciones; el 57% aseguró que carga con restricciones o cupos y el 10% no pudo abastecerse.

Las provincias que presentan mayores dificultades para cargar combustible son Tucumán y La Rioja, con "muy bajo o nulo suministro", según FADEEAC. Misiones, Chaco y Santiago del Estero registraron un promedio de carga inferior a los 20 litros, mientras que en Mendoza, San Juan, Salta y Jujuy, la carga promedio fue entre 21 y 50 litros.
 

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS

Elena Teresa | 2022-05-28:
Trabajen como Ba as . tien en recursos y. Donde está la tarea de invertir producir.m