El tiempo - Tutiempo.net

Jueves 28 de Marzo del 2024

19-05-2022

TELAM -

Unas 600 mil personas relevaron casa por casa: el operativo en todo el país

Miles de censistas y agentes de fuerzas de seguridad participaron en las provincias del Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2022 que, según autoridades locales, se realizó con "absoluta normalidad", con un nivel de "respuesta masiva" y de forma "muy rápida", dado que gran parte de los habitantes completó sus datos con el censo digital.

Miles de censistas y agentes de fuerzas de seguridad participaron este miércoles en las provincias del Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2022 que, según autoridades locales, se realizó con "absoluta normalidad" en un día feriado, con un nivel de "respuesta masiva" y de forma "muy rápida", dado que gran parte de los habitantes completó sus datos con el censo digital.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) indicó que más de 600 mil personas trabajaron en este operativo para censar con unos 37 millones de cuestionarios más de 15 millones de viviendas en todo el país, incluidas las de islas y parajes rurales, para verificar la cantidad de población que en las proyecciones para este año fue estimada en más de 46 millones de habitantes.

En ese marco, se destacó la participación como censista del gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, quien se sumó como voluntario al operativo presencial, con su pechera y una bolsa con formularios, para recorrer las calles de Posadas, donde señaló que "el trabajo de esta jornada será fundamental para conocer los avances que hemos logrado y lo que todavía nos falta".

Al término de los operativos, funcionarios de distintas provincias consultados por Télam explicaron que en la noche de este miércoles terminarán de compilar los datos para enviarlos este jueves por correo al Indec y señalaron que en el caso de las viviendas que no llegaron a ser censadas habrá "una semana de recuperación" con nuevos recorridos presenciales de censistas para lo cual los pobladores deben comunicarse con cada sede provincial.

En Provincia de Buenos Aires

En la provincia de Buenos Aires, el ministro de Hacienda provincial, Pablo López, aseguró a Télam que "el censo se ha desarrollado muy bien. El hecho de haber tenido un censo online facilitó mucho las cosas y agiliza el procedimiento" dado que, dijo, "el 50% de las viviendas hizo el censo digital".

El director provincial de Estadística, Diego Rusansky, consideró que la jornada de hoy “fue épica" porque, sostuvo, "es el operativo más grande que lleva adelante el país; es un trabajo enorme del que todos tenemos que estar orgullosos, no solo los que estamos de este lado, sino los censados porque este censo es la base fundamental para generar políticas publicas a futuro”.

En Mar del Plata, cerca de 11 mil censistas recorrieron los distintos barrios en una jornada de mucho frío y según Valeria Bianco, responsable del censo en General Pueyrredón, "un 35% hizo el censo digital, sobre un total de 370.094 hogares".

"El censo se viene desarrollando con total normalidad", expresó Bianco y recordó que "este censo permitirá conocer la densidad demográfica y a partir de ello saber si es necesario construir más escuelas, más centros de salud y saber la distribución y crecimiento de la población".

En Córdoba

En Córdoba, donde de los 59.000 censistas el 85% eran docentes y el resto voluntarios, la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, sostuvo que el operativo fue "un éxito" y añadió que "desde temprano fuimos haciendo una revisión de las distintas sedes y no se han presentado inconvenientes".

El director general de Estadísticas y Censos de la provincia, Daniel Ortega, dijo a Télam que "el 45,5% de las viviendas de la provincia y el 49% en la capital han completado los datos con el censo digital" y destacó que ese dato "sorprendió" porque esperaban alcanzar el 25%, por lo que sostuvo que el resultado "nos demuestra la eficiencia" de ese sistema y que "nos hace repensar el censo del futuro".

El operativo, acotó, se realizó con "absoluta normalidad" en toda la provincia, donde además alrededor de 2.000 policías garantizaron su desarrollo.

Santa Fe

En Santa Fe, el Censo se cumplió con "total normalidad" en una jornada fresca y soleada, con un operativo que involucraba a unas 64.000 personas, dijo el director del Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), Gabriel Frontons, quien resaltó que "aproximadamente 1,8 millones personas habían completado el censo digital, que involucra a unas 700.000 viviendas".

Frontons destacó la "normalidad para la magnitud de este tipo de operativo, por lo cual finalizada la jornada estamos muy satisfechos" y respecto de los reclamos porque no llegaron censistas en algunos domicilios, dijo que se tomó "contacto directo con esas situaciones" por lo que "en los próximos días, como estaba previsto, se va a dar respuesta con una nueva visita, que va a estar programada".

Entre Ríos

En Entre Ríos, más de 26.000 personas participaban del censo que, según la directora general de Estadística y Censos, Rosario Burgos, se cumplió de forma "normal y tranquila" con entrevistas en más de 450.000 viviendas y remarcó que hace 9 días comenzó el censo en zonas rurales y en islas, donde las distancias a recorrer "son totalmente diferentes a las de las zonas urbanas".

La directora de Estadística, María José Haberkorn, señaló que la recopilación de datos que deberá finalizar hoy para que mañana el Correo Argentino traslade las cajas con las planillas y luego, explicó, se establecerá una semana de "recuperación" y durante siete días "se realizará un recorrido nuevo por los lugares a los que no se llegó o no se pudo contactar a gente".

Corrientes

En Corrientes, 17.600 censistas, distribuidos en 250 escuelas, recorrieron la provincia con una base de 52,86 por ciento de viviendas que respondió en la modalidad digital instancias en la que incluso algunas localidades superaron el 90 por ciento, explicó el director de Estadísticas y Censos, Juan Bosco.

El funcionario calificó al censo rural y de islas que inició el lunes 9 de mayo, "un éxito, gracias a la articulación del trabajo con la Provincia, los municipios, las fuerzas de seguridad y el Ejército", dado que cubrió al 95 por ciento de los pobladores.

Formosa

Desde Formosa, el director de Estadísticas y Censos provincial, Julio Svartz, dijo que allí "aproximadamente 8.000 mil docentes están recorriendo todo el territorio" por segmentos, "donde van vivienda por vivienda censando a los vecinos de la ciudad capital" y calculó que "todo lo relevado en el día, se tiene previsto que se conozca al menos el dato poblacional en 24 horas. Eso es cuántos argentinos y argentinas, formoseños y formoseñas somos".

El ministro de Educación provincial, Luis Basterra, valoró "el compromiso" de los docentes "amplio y pleno, en una tarea tan importante como el Censo".

En la región de Cuyo

San Luis aportó unos 8.000 censistas para recorrer la provincia en una jornada acompañada con un intenso frío y temperaturas de hasta 9 grados bajo cero.

Néstor Arellano, director provincial de Estadística y Censos, dijo que el 45% de los hogares había completado el censo digital y recordó que es "muy importante que esperen en la casa al censista, para entregar el código y decir la cantidad de personas que viven allí".

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, destacó que el Censo tuvo "una respuesta masiva y ejemplar en la provincia porque la sociedad sanjuanina tiene mucho apego a las normas, como lo vimos en la pandemia" y señaló que la participación en el Censo Digital "alcanzó al 52,6 por ciento, es decir por encima la media nacional".

El operativo censal "se desarrolla sin inconvenientes en toda la provincia con más de 13.000 censistas en acción", mientras la ministra de Hacienda, Marisa López, dijo que "el operativo en San Juan es un éxito" y que "la asistencia de los censistas en las escuelas fue perfecta".

En Mendoza, Facundo Biffi, director de Estadísticas e Información Económica (DEIE), sostuvo que "no hubo imprevistos mayores, con 28.000 censistas en la calle con altísima adhesión y muy buena predisposición de la ciudadanía" y destacó que la provincia "completó el 43,8% del censo digital en viviendas, constituyéndose en el primer distrito del país en completar esta modalidad".

Río Negro

En Río Negro, el director de Estadística y Censos de la provincia, Luciano Truchi, dijo a Télam que "el balance del censo es bueno, todo surgió bastante bien desde las primeras horas, los censistas se prepararon y pudieron salir al campo sin dificultades" y recordó que en su regreso a las escuelas "los jefes de radio reciben el material, cargan las planillas y cargan la información por el sistema".

Truchi dijo que "hay algunos casos esporádicos que siguen un rato más" con el censo y aclaró que para las viviendas que no fueron censadas, "tenemos estos días de supervisión y recuperación hasta el fin de semana".

En la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche unos 2.000 censistas recorrieron bajo extremo frío los barrios de esa localidad cordillerana, donde las autoridades pidieron a las personas que tengan animales de compañía que no los dejen sueltos en la vía pública y permanezcan dentro de los límites de su vivienda para evitar inconvenientes.

Autoridades del Parque Nacional Nahuel Huapi recordaron que hoy "debido al censo nacional, el área protegida tendrá cerrado los senderos, excursiones y servicios", mientras el parque municipal Llao Llao, permanecerá cerrado.

Tierra del Fuego

En Tierra del Fuego, unos 2.900 censistas llevaban a cabo el operativo en "condiciones de normalidad" y "más rápido de lo previsto" debido al elevado porcentaje de la población que había realizado el autocenso digital, confirmó la directora del Instituto Provincial de Análisis, Investigación, Estadísticas y Censos (Ipiec) Ana Arcos.

"Todo se realiza de manera normal, con los problemas puntuales que pueden aparecer como la baja de algunos censistas titulares que fueron reemplazados por los suplentes o el caso de algunos censados reticentes a contestar el cuestionario", explicó Arcos y resaltó que la provincia logró censar el 100% de su población rural, mediante un operativo que incluyó la colaboración de organismos militares y de seguridad.

Neuquén

En Neuquén, 11 mil censistas recorrían la provincia y la directora de Estadística y Censos, Karina Rigo, dijo a Télam que "todo viene tal como se había planificado" y apuntó que "contamos con vehículos de organismos oficiales que brindaron soporte a algunos lugares con accesos más complejos y tuvimos mucha suerte que el clima está bien con una jornada fría, con sol y sin viento".

Santa Cruz

En Santa Cruz "en términos generales el censo presencial ha sido muy bueno, también el censo virtual ha superado todas las expectativas", dijo a Télam Mario Rodríguez, secretario de Estado de Planeamiento Estratégico, y sostuvo que "el balance es que este censo ha sido excelente".

Rodríguez indicó que 4.500 censistas salieron este miércoles a la calle y tenían asignadas 32 viviendas cada uno, y resaltó que "la mayor dificultad que enfrentaron los censistas aunque parezca exótico fue la mordedura de caninos y algunos terminaron en el hospital con heridas de consideración" pero "en general la jornada ha sido muy tranquila, acompañada del tiempo, la organización y se ha cubierto la provincia".

El funcionario apuntó que en la provincia continúa el censo rural, donde de siete departamentos el operativo se completó en 5, incluyendo la zona cordillerana que estuvo a cargo de Gendarmería y falta completar en las zonas más alejadas de Deseado y Güer Aike.

El Noroeste

En el caso del NOA, unos 16.079 censistas relevaron más de 402 mil viviendas en Salta, donde el coordinador provincial del Censo 2022, Ricardo Teyssier, dijo a Télam que el operativo se cumplió con "normalidad" aunque esta noche "gran parte de los censistas seguían en campo, especialmente en el interior, porque se encontraron con muchas viviendas con hasta diez familias adentro, y más de 30 personas, lo que les llevó mucho tiempo y les provocó demoras".

Tyssier comentó que cerca del 50% de las viviendas salteñas, unas 200 mil, ya se habían censado en forma digital, según el registro de la aplicación que utilizaron los voluntarios para su trabajo y remarcó: "Fue un tremendo operativo que se desarrolló con normalidad, salvo algunos incidentes que no tuvieron relevancia".

En Jujuy, el Censo se desarrolló "con normalidad", con más de 11 mil censistas que recorrieron los 16 departamentos de la provincia y con vecinos "muy predispuestos" a responder todas las preguntas, informaron hoy fuentes de la Dirección Provincial de Estadística y Censos de Jujuy (Dipec)

"El balance que hacemos es altamente positivo", dijo a Télam el director de la Dipec Fernando Medina.

En Tucumán, "unos 25 mil encuestadores capacitados y habilitados" recorrieron la provincia, informó Julio Saguir, secretario de Gestión Pública y Planeamiento, y coordinador del Consejo Provincial Censal, y destacó que la jornada se desarrolló "con normalidad".

El director de Estadística de Tucumán, Raúl García, destacó que el censo digital "hasta anoche, 44,41% de las viviendas completaron el cuestionario en línea en la provincia".

La modalidad digital "ha tenido muy buena receptividad, en particular en los departamentos de Simoca con 93% y Leales con 84% de personas autocensadas", añadió García.

En Santiago del Estero el Censo "se desarrollaba normal, más allá de algunas pequeñas dificultades al inicio que fueron subsanados", dijo a Télam el director de Censo y Estadísticas de la Provincia, Federico Scrimini.

"Se inició con pequeñas dificultades en la cuestión del transporte, ya que funcionan como día feriado, las frecuencias son muy bajas, por lo que a los censistas les costó un poco llegar a sus lugares de jefatura del operativo", comentó el funcionario.

En La Rioja, el censo que realizaban unos seis mil voluntarios también avanzó con velocidad al tener el 33% de las viviendas incluidas en el Censo Digital, indicó el Jefe de Gabinete de la provincia, Juan Luna, y aseguró que "la importancia del censo reside en que Argentina debe saber datos básicos, cuántos somos, dónde vivimos y cómo vivimos, y a partir de allí se diseñan políticas públicas".

Apuntó como ejemplo la "cantidad de concejales por Departamento que son de acuerdo a la cantidad de habitantes, y es probable que se modifique para la próxima elección".

La directora de Estadísticas y Censos provincial, Mónica Cabeza, reconoció "la gran labor de los censistas y la buena predisposición de la gente para recibirlos que hizo que el censo no haya tenido ninguna situación problemática".

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS