El tiempo - Tutiempo.net

Sábado 28 de Mayo del 2022

12-05-2022

EL DIARIO DE LA RIOJA -

Salud firmó convenio para mejorar los servicios de los Centros de Atención Primaria de la Salud

LA RIOJA.- El acuerdo se enmarca en el Plan Provincial de Salud de La Rioja, dirigido a mejorar el sistema de salud pública y promover el acceso equitativo a estos servicios y los medicamentos en todo el territorio provincial.

Implementarán herramientas del Plan Provincial de Salud como: la historia clínica digital, el Portal del Paciente y el Sistema de Gestión de Resultados para CAPS.

El ministro de Salud, Juan Carlos Vergara encabezó este miércoles la firma de un acuerdo tendiente a mejorar los servicios de los Centros de Atención Primaria de la Salud.

Con ese objetivo se implementarán nuevas estrategias y herramientas que permitirán nominalizar y geolocalizar a la población con necesidades sanitarias, identificar estos requerimientos con mayor precisión y planificar proactivamente planes y programas, con un enfoque preventivo de la salud.

El acuerdo fue firmado por los coordinadores de los Centros de Atención Primaria de la Salud: Eva Perón, La Cañada, Islas Malvinas, Jardín Residencial y Virgen de los Cerros. También participan del acuerdo los Programas nacionales SUMAR, REDES y PROTEGER y las Direcciones de Atención Primaria de la Salud, Sistemas, Estadísticas y Planificación del Ministerio de Salud de la Provincia.

El acto se realizó en la sala de situación del organismo y también participaron los secretarios del Ministerio: Marcia Ticac, Roberto Menem, y Gonzalo Calvo.

En la oportunidad, el ministro Vergara destacó la posibilidad de seguir innovando con una mirada más amplia de la salud, luego de dos años de pandemia, con más inversiones y con actos de solidaridad que invitan a ponerse en el lugar del otro". Además, destacó el compromiso de los efectores de la salud y el camino esperanzador de cara a la implementación del Plan Provincial de Salud 2020-2030. 

Cabe señalar que el Sistema de Gestión de Resultados para CAPS fue financiado por la Fundación Bunge y Born, en el marco del Concurso MásSALUD, en el que un proyecto del Ministerio de Salud de La Rioja resultó ganador. En tanto que fue co-creado por el equipo técnico del Ministerio y las Fundaciones FEIAS y Bunge y Born.

Asimismo, esta operatoria cuenta con el financiamiento adicional del Programa SUMAR que permite que los CAPS cuenten con recursos para incorporar equipamiento e insumos y realizar mejoras edilicias en sus instalaciones.

Por su parte, los coordinadores de proyectos de la Fundación Bunge y Born,  Brenda Walter y Julio Ichazo, comentaron que participaron de una agenda de trabajo de dos días en nuestra ciudad para acompañar la implementación del sistema integral de gestión por resultados en los cinco CAPS.

"Además del financiamiento se brinda el acompañamiento técnico a los caps y el Ministerio de Salud. Estamos muy contentos porque vimos equipos muy motivados con fuertes liderazgos en los coordinadores para motivar a sus equipos" remarcaron.

Importantes compromisos

El acuerdo se enmarca en el Plan Provincial de Salud de La Rioja dirigido a mejorar el sistema de salud pública y promover el acceso equitativo a estos servicios y los medicamentos en todo el territorio provincial.

Los directivos de los CAPS se comprometieron a desarrollar una estrategia de abordaje de la comunidad, planificar sus acciones, determinar a los responsables y alcanzar mejoras en los indicadores de desempeño. 

Para ello, implementarán herramientas del Plan Provincial de Salud como: la historia clínica digital, el Portal del Paciente y el Sistema de Gestión de Resultados para CAPS.

En tanto que el Ministerio de comprometió a desarrollar actividades de capacitación en la implementación de las mencionadas herramientas y la supervisión, monitoreo y evaluación del desempeño de los CAPS en el tiempo.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS