El tiempo - Tutiempo.net

Sábado 28 de Mayo del 2022

11-05-2022

EL DIARIO DE LA RIOJA -

Vergara instó a completar la vacunación contra el COVID

LA RIOJA.- El ministro confirmó que se implementará la vacunación domiciliaria, como así también se instalarán puestos de inmunización en diferentes instituciones gubernamentales.

Desde la cartera sanitaria, anunciaron este martes las nuevas medidas que se desplegarán para garantizar a los ciudadanos y ciudadanas el acceso a la vacunación contra el  COVID19.

En conferencia de prensa el ministro Juan Carlos Vergara manifestó que se implementará la vacunación domiciliaria con la colaboración de los agentes sanitarios y personal de los centros de salud, como así también se instalarán puestos de inmunización en diferentes instituciones gubernamentales.

Vale aclarar que los refuerzos de vacunación, tanto la tercera como cuarta dosis, están indicadas para personas mayores de 12 años que cuenten con un intervalo de 4 meses desde que recibieron la última vacuna.

Participaron de la rueda de prensa los secretarios de Prevención y Promoción de la Salud, Marcia Ticac; de Atención de la Salud Gonzalo Calvo; los subsecretarios de Atención primaria de la Salud, Adolfo Vega y de Planificación y Ejecución de Programas, Emilia Parco. También estuvieron presentes el director de Epidemiologia, Eduardo Bazán y la Jefa de Inmunización, Silvia De Donatis.

Al respecto el ministro Vergara dijo que esto se suma a la serie de acciones que se viene llevando a cabo durante la pandemia a lo largo de dos años. Además, advirtió que se deben mantener las medidas de prevención, dando prioridad al uso de barbijo, alcohol, el lavado de manos y la vacunación.

"Sabemos perfectamente que la vacunación ha sido la herramienta fundamental, que nos ha permitido, a partir de los porcentajes que tenemos de vacunados en nuestra provincia, tener hoy una situación epidemiológica bastante óptima y estable", seguidamente el funcionario dijo que "hemos tenido un aumento del número de casos en la última semana, que ha significado solo un 3 % de positividad".

Sin embargo, Vergara expuso que en las últimas semanas disminuyó el número de personas que concurren a vacunarse de forma espontánea o con turnos programados. "Y es por eso que hoy queremos anunciar que vamos a salir a la población, salir a la comunidad, a buscar a todas aquellas personas que no se hayan vacunado por algún motivo y que realmente necesitan una tercera dosis o una cuarta dosis".

Finalmente, el ministro manifestó que "debemos saber que a partir de los doce años están indicados los refuerzos y nosotros tenemos las vacunas, tenemos la disposición en toda la provincia con los vacunatorios, entonces queremos pedirle a nuestra población que concurra a vacunarse".

A su turno la jefa de inmunización, Silvia De Donatis  informó que el objetivo es mejorar la accesibilidad a las vacunas. "Hemos visto que en distintas estrategias tal vez por el horario de trabajo, la cercanía o distintas circunstancias la gente no accede. Entonces esta actividad es simplemente para reforzar, para que las personas tengan la seguridad de que las vacunas están disponibles, que los vacunatorios están abiertos y están disponibles las vacunas". Acto seguido, detalló que todas aquellas personas que tengan un intervalo mínimo de cuatro meses desde la última aplicación de la vacuna COVID y que sean mayores de doce años, se encuentra en condiciones para aplicarse el refuerzo. Por lo que deben acudir a los vacunatorios con el DNI y el carnet de vacunación.

Además De Donatis comunicó que se busca que las personas estén con la vacunación actualizada o al día. "Para uno estar correctamente protegido necesita las dos dosis y su dosis de refuerzo. Aquel que ya recibió un refuerzo hace cuatro meses está en condiciones de recibir otro refuerzo, el cuarto,  para tener esto que llamamos la vacunación al día y tener la inmunidad correcta para protegernos de la enfermedad".

Vacunación en los lugares de trabajo

Otras de las estrategias que se implementará es la vacunación en diferentes instituciones públicas, para que la población pueda inocularse en sus puestos de trabajo o lugar más cercano a su domicilio.

En este sentido, el ministro Vergara expresó que se planificó un cronograma para que el personal sanitario recorra distintas instituciones hasta el 31 de mayo. "Vamos a visitar todas las instituciones públicas para que realmente nos abran las puertas y podamos nosotros llegar a todas aquellas personas que necesiten completar su esquema de vacunación. Esto es en el marco de esta estrategia que estamos planteando, porque hemos visto que la gente necesita que le advirtamos sobre la importancia de la vacuna, porque es una forma de cuidarnos nosotros y cuidar al que está al lado. Porque en medida que nos vacunamos y tenemos las defensas altas, pese a la llegada del invierno y la circulación de otras enfermedades respiratorias, usando el barbijo y ventilando los ambientes estamos cumpliendo con las medidas de prevención".

Recorrido

El recorrido inicia este miércoles 11 en Centro Administrativo Provincial, donde se vacunará de 9 a 12:30 por la mañana y por la tarde de 15 a 18 horas. El jueves 12, la atención será en el Ministerio de Desarrollo Igualdad e Integración Social de 10 a 12 y por la tarde 16 a 18. El mismo día, se visitará la Dirección General de Ingresos Provinciales (DGIP) para vacunar a partir de las 8: 30 hasta 10 horas, y por la tarde de 15 a 16.

 

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS