Desde hacía un tiempo atrás, se percibía entre los aliados en el oficialismo de la Capital una frialdad extrema. En las últimas semanas, la "pata peronista" de Vamos La Rioja, Teresita Luna, se veía algo más alejada de sus socios políticos.
La tarea de la ex vicegobernadora y ex senadora nacional en la Legislatura provincial tampoco mostró sintonía con las posturas del radicalismo.
Este jueves, la ruptura se hizo pública a través de una entrevista que brindó a la prensa la propia Tere Luna.
La salida de la concejal Viviana Díaz de la bancada oficialista en el Concejo Deliberante fue la antesala de esta decisión. La edil, cabe recordar, fue miembro de la Comisión Investigadora por la denuncia de abuso sexual y hostigamiento contra Enrique Balmaceda e impulsó la acusación, por lo cual ahora forma parte de la Comisión Acusadora.
La diputada provincial Teresita Luna afirmó, para sellar su salida de la alianza con la UCR, que no está de acuerdo con "la forma de construir del radicalismo", entre otros conceptos.
Desacuerdo
La legisladora provincial habló sobre la relación de su espacio con el radicalismo que hoy gobierna en el municipio capitalino y, entre muchos conceptos, dijo que no comparte "la forma de construir del radicalismo" y agregó que aspira "a no romper el acuerdo político" con el sector de la intendenta Inés Brizuela y Doria.
En diálogo con Riojavirtual Radio, la dirigente hizo estas declaraciones.
"Yo aspiro a no romper la relación con el frente en el municipio, soy una de las armadoras de este frente político. Lo que tenemos son diferencias sobre cómo se encara la cuestión política y nosotros somos un espacio político. Nadie desconoce que yo tengo una historia en la política riojana, no empecé en política hace dos años y medio. Yo acompaño y voy a seguir acompañando la gestión de Inés Brizuela y Doria si ella lo permite, por supuesto", afirmó.
La ruptura del bloque oficialista en el Concejo Deliberante a raíz del caso Balmaceda y que terminó con la salida de ese bloque de la concejala Viviana Díaz -proveniente del espacio de Teresita Luna- es considerada como la primera señal clara del alejamiento de Luna del sector de Brizuela y Doria. En ese marco, en el ala dura del radicalismo ya la dan a Teresita Luna como fuera del frente Vamos La Rioja.
"Esos son problemas del radicalismo. Yo nunca compartí la forma que tiene el radicalismo de construir. Es un tema de ellos que lo tendrán que resolver ellos. Nosotros no somos así", respondió Luna al respecto.
Por otro lado, Luna se refirió a la situación del concejal radical Enrique Balmaceda y a la postura que en torno al caso, tomó la edil de su espacio Viviana Díaz.
"Viviana Díaz formaba parte del bloque Vamos La Rioja. Ella es referente del partido Norte Grande, siempre tuvo una conducta y un comportamiento, tiene toda una historia en las luchas feministas en la provincia. Siempre acompañó el avance de los colectivos feministas y nosotros confiamos en la responsabilidad con la que Viviana hizo la investigación en la comisión de juicio político", dijo.
En la misma línea avaló la decisión de Díaz de conformar un monobloque. "Viviana está muy dolida porque sus pares del bloque saben cómo es y cómo vive, estar dos años y medio en un bloque hace que se creen lazos afectivos, pero lo sucedido ayer no puede pasar, hay limites que no se pueden traspasar. Por eso avalamos su decisión de armar un monobloque", sostuvo.
Sobre la situación de Balmaceda -a quien se le iniciará un proceso de juicio político y que además fue procesado por la Justicia por el presunto delito de abuso sexual simple en contexto de violencia de género- Teresita Luna dijo que, en torno a este caso, "tenemos visiones diferentes" (en relación al radicalismo).
"El de Balmaceda es un caso en el que tenemos visiones diferentes. Es el segundo concejal radical que a nosotros nos pone en esta situación. Pero nosotros hemos demostrado tener coherencia en este tema. En el caso del concejal Herrera Gómez Viviana votó de igual manera, nosotros no cambiamos de lugar, seguimos pensando lo mismo y no nos hacemos cargo de lo que pueda pasar de acá en adelante con el frente", aseguró.
Luego Luna calificó de "nefasto el análisis de los que dicen que se quiere destituir a Balmaceda para que ingrese la concejal de nuestro espacio Norma Fajardo". "A mi me parece nefasto ese análisis que hacen algunos pícaros de la política. Nosotros ho hemos armado esta causa, esta causa existe. Esto que plantean es para embarrar la cancha", disparó.
Por último, sostuvo que "no hay chances" de que haga un acuerdo político con el bloque del PJ en la Cámara de Diputados. "No hay chances de alcanzar un acuerdo político con el bloque del PJ. No voy a ir al bloque peronista", aseguró.
Teresita Luna y el juicio político al concejal radical Enrique Balmaceda
La diputada provincial mostró su distancia del bloque de Vamos La Rioja en el Concejo Deliberante el mismo día en el que el cuerpo aprobó el juicio político al concejal radical Balmaceda, por supuesto abuso sexual y hostigamiento en contra de una ex militante de su propio espacio.
Teresita Luna se hizo eco de las repercusiones que el caso tuvo entre las redes sociales. Entre otras reacciones, retuiteó el posteo de Antonella Sánchez Maltese al respecto. "La justicia riojana procesó hoy (por el miércoles) al concejal radical Enrique Balmaceda, por abuso sexual simple en situación de violencia de género. También hoy el @ConcejoLaRioja decidió iniciarle juicio político por el mismo hecho."
Asimismo, acompañó la publicación de la concejal Viviana Díaz, del mismo miércoles, en la que sostuvo que "No hay lugar en Nuestro @ConcejoLaRioja para los Violentos".
NUEVA RIOJA -