En la oportunidad, el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Marco Lavagna, destacó la importancia del operativo “Censar” y agradeció el apoyo del mandatario provincial. Además, se refirió al censo bimodal y explicó que “es la primera vez en la historia que tenemos la posibilidad de hacer un censo presencial y virtual, la aceptación fue muy buena, tenemos en el país más de una millón de personas censadas y en la provincia de La Rioja ya hay más de cinco mil viviendas que ya lo han completado y viene creciendo el interés, lo que nos interesa es que la gente participe”.
Finalmente, comentó que el trabajo de articulación que viene desarrollando entre el INDEC y el Instituto de Estadísticas de la Provincia es muy bueno y puntualizó: “estamos en los detalles finales del operativo, sobretodo en las zonas rurales donde se necesita una logística distinta y asegurándonos de que tanto en el digital como el presencial vamos tener cubierto todo el territorio”, concluyó.
El Censo se podrá hacer de dos maneras: en forma anticipada a través de un cuestionario en línea (Censo digital) o mediante la entrevista presencial en la vivienda el 18 de mayo de 2022. Ese día el personal del operativo recorrerá casa por casa entrevistando a quienes no hayan completado el Censo digital. Quienes lo hayan respondido solo deberán presentar el comprobante.
Del encuentro también participó la directora de Estadísticas y Censo de la Provincia, Mónica Cabeza.