Con el objetivo de fortalecer la vigilancia epidemiológica e implementar de forma oportuna y adecuada las medidas de diagnóstico y tratamiento, el Ministerio de Salud de la Rioja adhiere a la alerta nacional por el aumento de casos de gripe estacional.
El director de Epidemiología Eduardo Bazán, dijo: "volvimos a detectar en la Provincia casos de gripe estacional, que no habían aparecido por el COVID19 y las restricciones que existían”.
Es por eso que se programó una campaña de vacunación contra la gripe a fines de marzo.
El profesional subrayó que “es muy importante acudir a la consulta médica para realizar el tratamiento correspondiente para esta enfermedad”, e indicó que "lo primero que se debe hacer es descartar que sea COVID, teniendo en cuenta que estamos en una ola de gripe estacional y las precauciones que debemos tener son las mismas que con el COVID-19”.
Por otra parte, Bazán explicó que desde la cartera sanitaria “se emitió un comunicado que establece la alerta en los equipos de salud para evaluar los diagnósticos y los tratamientos que se deben realizar”.
“Estamos realizando un trabajo de vigilancia epidemiológica para conocer la evolución de este virus”, remarcó el funcionario y agregó que esto tiene como objetivo “adoptar medidas de prevención y control”.
Por último, recomendó a la población el lavado frecuente de manos con agua y jabón; toser y estornudar con el pliegue del codo; no compartir cubiertos ni vasos; lavar las superficies que tocan los enfermos con agua y detergente o jabón, o alcohol al 70%; ventilar los ambientes y continuar utilizando el barbijo.
Además, sugirió que las personas enfermas deberán permanecer en su domicilio, cumpliendo las medidas para evitar la transmisión y evitar acudir a actividades laborales, educativas o lugares públicos hasta la resolución del cuadro clínico.