Los ministros de Salud Juan Carlos Vergara, y de Educación Ariel Martínez, participaron este jueves de la presentación de "Aula Segura", el "protocolo para la prevención y control de Covid-19 en establecimientos educativos de los niveles inicial, primario y secundario". El acto se realizó en Capital Federal y estuvo encabezado por el presidente de la Nación Alberto Fernández junto a los titulares de las carteras nacionales de Salud, Carla Vizzotti, y de Educación, Jaime Perczyk.
Al respecto, el ministro Vergara brindó algunos detalles de lo decidido con un posteo en redes sociales: "acordamos fortalecer la aplicación de vacunas contra la COVID-19 así como la cobertura completa de las vacunas del Calendario Nacional, tanto en alumnos y alumnas como en docentes, no docentes y resto de comunidad educativa. El barbijo deberá ser utilizado en las aulas, tapando nariz, boca y mentón. Tiene que estar bien ajustado a la cara durante toda la jornada educativa en espacios cerrados. Debe ser usado por niñas, niños y adolescentes del nivel primario y adultos de todos los niveles. El sistema de burbujas también se trato. La sospecha y confirmación de casos requiere que se investiguen y corrijan condiciones que puedan estar aumentando el riesgo de contagios. No implica necesariamente el cierre del aula ni la interrupción de las clases presenciales".
El ministro de Educación Ariel Martínez en tanto, indicó también en redes sociales: "nos estamos preparando para brindar las condiciones necesarias para comenzar el ciclo lectivo 2022, en todas las escuelas del país. Trabajamos en conjunto autoridades de los ministerios de Educación y Salud para asegurar la presencialidad plena. Fruto de este trabajo acordamos las pautas que incluyen ventilación, asistencia cuidada, uso de barbijo, higiene, distancia y vacunación. Vamos todos los días a la escuela. 190 días de presencialidad plena, segura y continua".
Asistencia cuidada, vacunación, ventilación cruzada, uso de barbijo, higiene y limpieza y distancia social son los seis pilares en los que basaron el protocolo de prevención y control del coronavirus de cara el inicio del ciclo lectivo de este año elaborado por los ministerios de Salud y Educación, con el aporte de organismos internacionales.
"Tenemos un desafío para el inicio de ciclo lectivo que lo vamos a encarar como hasta ahora, evaluando la evidencia científica, dialogando y mirando para adelante", aseguró la ministra de Salud.
El protocolo
Dicho documento plantea una "asistencia cuidada" en la que, "ante la presencia de síntomas o malestar general -asociado o no a Covid-19-, el personal y los alumnos no deben acudir a la escuela y deben permanecer en aislamiento siguiendo los criterios vigentes".
"Si los síntomas no son compatibles con Covid-19, luego de 24 horas sin ellos puede volver a la escuela", en tanto, de confirmarse algún caso positivo de coronavirus "se debe cumplir el aislamiento previsto de los mismos, así como de las medidas ante contactos estrechos según condición de vacunación".
Asimismo, el protocolo vigente para todos los establecimientos educativos de los distintos niveles eliminó la modalidad de "burbujas", y afirma que "la sospecha y confirmación de casos no implica necesariamente el cierre del aula ni la interrupción de las clases presenciales".
En cuanto al uso del barbijo, el protocolo presentado este jueves establece que, en los espacios cerrados, los estudiantes "desde el nivel primario" y todos los adultos que trabajen en los establecimientos educativos deberán utilizar barbijo, y que este debe "tapar nariz, boca y mentón" y estar "bien ajustado a la cara".
El documento también hace hincapié en la necesidad de mantener una correcta ventilación cruzada y constante en las aulas, reforzar las medidas de higiene y desinfección, recordar y promover el lavado de manos y mantener distancia social en aquellos sectores donde no se utilice el barbijo.
Acuerdo unánime para la vuelta a la escuela
Perczyk destacó el acuerdo "unánime" logrado con los representantes de todas las provincias para el retorno presencial a clases, y marcó la importancia de que "vuelvan todos y todas a la escuela", incluidos aquellos estudiantes que dejaron los estudios durante la pandemia y que aún no regresaron.
"La escuela es el mejor lugar para todas las chicas y todos los chicos, indiscutiblemente", señaló Perczyk durante el acto, y destacó que este año se trabajará para que sea "un ciclo lectivo que repare, que reconstruya, que reencuentre y que recupere" luego de dos años de pandemia.