En La Rioja hay más de 50 mil personas en condiciones de completar su esquema de vacunación contra el COVID-19, esto es, primera, segunda o dosis de refuerzo. De ese total, más de 30 mil personas (20 mil en capital y más de 10 mil en Chilecito), no tiene las dos dosis.
El Ministro de Salud, Juan Carlos Vergara realizó un análisis de la situación sanitaria que atraviesa la provincia en el marco del aumento de casos positivos de coronavirus por la variante Ómicron. En ese marco, advirtió que hay 21 mil personas que no completó el esquema de vacunación en La Rioja. Más de la mitad son menores de 30 años.
El ministro indicó al formular un análisis situacional del contexto epidemiológico que, "hay una preocupación a nivel país del aumento de los casos y como se están dando los mismos y también en nuestra provincia estamos ocupándonos de esta nueva situación y trabajando para llegar al control del pase sanitario, herramienta importante para incentivar la vacunación y que la gente complete esquemas".
Por otra parte destacó que "Con el aumento exponencial de casos damos cuenta que la variante Ómicron está en todos lados. El número de casos demuestra que es factible esto más con la relación con Córdoba. Aún así también mandamos muestras al Malbrán para afirmar estos casos en la provincia", señaló.
El titular de la cartera de salud manifestó que día a día se analiza la situación epidemiológica para aplicar medidas. "Hemos convenido que en este momento vamos a ver el número de casos y ocupación de camas, como la gente concurre a vacunarse", indicó.
No vacunados y "nucleo duro"
Vergara resaltó que hay un porcentaje de personas que no se vacunan por ciertos temores o prejuicios, el llamado "núcleo duro" y planteó que desde el Estado deben salir a buscarlos pero la sociedad también tiene que hacer énfasis en esto. "Sabemos que la vacuna disminuye la mortalidad y genera una disminución importante con las dos dosis y con la tercera a quien ya se corresponda", precisó.
También explicó que "21.000 personas todavía tienen que completar el esquema y un 65% es menor de 30 años. En este marco se incluye a menores de 3 a 11 años por ello pedimos que lleven a sus hijos a vacunarse. Estamos viendo de que colonias de vacaciones exijan el esquema de vacunación completo, apelamos a la conciencia y solidaridad", manifestó.
De este modo puso en valor el pase sanitario el cual tiene como objetivo cuidar que toda la gente pueda hacer todas las actividades pero cuidándose ellos y a su alrededor. "El vacunarse en un acto de amor por uno mismo y por el prójimo", afirmó Vergara.
Comentó además que "controlar es el gran objetivo y hacer todos estos días una revisión epidemiológica. Por el momento hay poca ocupación de camas y la mayoría de las personas tiene un cuadro leve. Mucha gente concurrió a vacunarse y pedimos que los que lleguen tengan el esquema completo sino no podrán ingresar a la provincia. Si van a concurrir a un evento donde hay mucha gente tendrán que estar vacunados", sentenció
Finalmente remarcó que "deben concurrir a vacunarse, tenemos todos los centros habilitados y luego plantearemos que todos los empleados deberán asistir a su trabajo con su esquema completo. No se busca otro objetivo que el que la gente tome conciencia y se vacune. No debemos olvidar el uso obligatorio del barbijo", concluyó.