El tiempo - Tutiempo.net

Jueves 28 de Marzo del 2024

26-11-2021

TELAM -

Temen nuevos disturbios en Países Bajos tras el endurecimiento de las restricciones

Con más de 22.000 nuevos contagios al día, el país considera aumentar las restricciones impuestas hace una semana, mientras la Policía teme que la decisión traiga nuevas manifestaciones luego de cuatro noches de alta tensión en varias ciudades.

El Gobierno de Países Bajos tiene previsto anunciar este viernes un endurecimiento de las restricciones sanitarias para frenar el aumento de casos de Covid-19 en el país, mientras la Policía teme que la decisión traiga nuevas manifestaciones y disturbios.

En una rueda de prensa programada para este viernes el primer ministro, Mark Rutte, podría anunciar el cierre de bares y restaurantes desde las 17 hora local, en vez de a las 20 como hasta ahora, según informan medios locales.

Sin embargo, un endurecimiento de las medidas actuales corre el riesgo de inflamar una situación ya tensa en los Países Bajos, que acaba de salir de cuatro noches de alta tensión iniciadas hace una semana.

Las protestas tuvieron lugar en varias ciudades, incluido Rotterdam y La Haya.

"Mantenemos los oídos y los ojos abiertos, nos estamos preparando", declaró Gijs van Nimwegen, el portavoz de la policía de Rotterdam, citado por la agencia de noticias AFP.

Confinamiento parcial

El país europeo reintrodujo un confinamiento parcial la semana pasada, con nuevas restricciones sanitarias en el sector de la restauración.

El Gobierno planea además prohibir que los no vacunados acudan a ciertos lugares, como bares o restaurantes.

Por segundo año, los fuegos artificiales de año nuevo, que suelen dejar muchos heridos, están prohibidos, con el objetivo de no saturar los hospitales.

Entre las medidas, el Gobierno recomienda el trabajo no presencial y no invitar a más de cuatro personas en casa.

Las manifestaciones públicas están prohibidas y los partidos de fútbol se juegan a puerta cerrada.

Pese a estas medidas, el país de 17 millones de habitantes, registra todavía más de 22.000 nuevos contagios al día, una cifra que enciende las alarmas.

El equipo de expertos (OMT), que ofrece recomendaciones al gobierno desde el inicio de la pandemia, rechaza sin embargo el cierre de escuelas y universidades.

Los disturbios

En las dos últimas ruedas de prensa dedicadas a la epidemia, el primer ministro se centró en los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes en La Haya, la capital económica de la exHolanda.

El viernes pasado, en Rotterdam, una protesta en contra de las restricciones, convocada en las redes sociales, terminó en disturbios, con coches incendiados y heridos, incluyendo policías.

En total, 173 personas fueron detenidas en todo el país desde el viernes. Además, dos manifestantes fueron condenados a prisión por lanzar piedras a la policía.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS