El doctor Adolfo Vega señaló en contacto con Medios El Independiente, “estamos implementando la estrategia de vacunación libre para primeras y segundas dosis durante toda esta semana y se extiende para el sábado y domingo. Allí vamos a tener la información de cómo vamos a trabajar la semana siguiente. Esto es una cuestión de stock, que lleguen vacunas. Invitamos a tomar conciencia a aquellas personas que no recibieron aún ninguna dosis. Estamos previniendo complicaciones en caso de llegar a existir una tercera ola. Para eso necesitamos tiempo para generar anticuerpos, que lleguen con una segunda dosis colocada. Entonces primera y segunda dosis libre Sinopharm, Astrazeneca, Sputnik, Pfizer, cualquier edad, en cualquier horario y en cualquier sitio de vacunación.
Recordó que el horario es de 8 a 12 y de 16 a 20 horas. “La única salvedad es que el sábado y el domingo el Sindicato no estará operativo por una actividad que tiene el sindicato. Si estará operando Vargas, Superdomo, SUM Polivalente. En caso de necesitar una segunda dosis me tengo que fijar en el carnet de vacunación, la fecha de la segunda dosis o en la aplicación de Mi Argentina. Para Sinopharm debo haber cumplido 21 días para la segunda dosis, para Astrazeneca 4 semana, Sputnik 21 días, y Pfizer 28 días”, acotó Vega.
Señaló que la cobertura “supera el 93 por ciento, La Rioja se ubica entre las mejores en este aspecto. Esto habla de que vamos a tener una buena protección en caso de ocurrir una tercera ola que principalmente como pasa en Europa, Australia, va a afectar a aquellos que no estén vacunados. Pedimos a la comunidad que se acerque, que tome conciencia. En el casa por casa, seguimos encontrando gente sin primeras dosis, cada vez hay menos pero seguimos encontrando”.
Refuerzos de terceras dosis
En relación a la colocación de terceras dosis o dosis adicional, Vega explicó “es un refuerzo. Se le pone a una persona que no alcanzó a fabricar los anticuerpos como debería o como lo hizo una persona que tiene bien sus defensas para equipararlos. Una vez que estamos equiparados con la misma cantidad de anticuerpos, vamos a ir a un refuerzo que prolonga en el tiempo los anticuerpos. Quienes no desarrollaron los anticuerpos, aquellas que tienen problemas en sus defensas, por eso estamos vacunando con terceras dosis a mayores de 18 años con inmunodepresión. Pueden ser enfermedades que puntualmente se manifiestan con HIV, pacientes oncológicos, con leucemia. Pero también entran los obesos, los diabéticos, trasplantados, que usa corticoides, todo ese filtro se hace para asignar un turno para una tercera dosis. También entran mayores de 50 años que hayan recibido dos dosis de Sinopharm. Se vio en ese grupo que los anticuerpos no fueron como de otros esquemas. Se los cita para colocar hasta 39 años Sputnik, 40 años y más se coloca Astrazeneca”.