El encuentro contó con la participación de 1.800 congresales nacionales acreditados de 400 organizaciones sindicales, donde se destacó la presencia de la comitiva riojana integrada por referentes congresales Nacionales de FATSA, la UOM y Obras Sanitarias.
Finalizado el cónclave, que se extendió por varias horas a consecuencia del amplio orden del día y la relevancia de los temas a tratar, desde Buenos Aires Nicolás “Achín” de La Fuente, hizo un balance del momento histórico para la masa sindical y los trabajadores de todo el país, y remarcó principalmente que fue un congreso ejemplar, donde no hubo ni disturbios ni problemas.
Además, avaló el proyecto de una próxima cúpula de la central integrada por un 50% de hombres y 50% de mujeres, y que se fije un piso de al menos el 30% de presencia femenina para que pueda comenzar a sesionar de aquí en adelante en cada reunión de Consejo Directivo, marcando de esta manera un antes y un después en la vida sindical Argentina.
Dijo que se debatió la problemática de los trabajadores en general de todo el país, destacando que la CGT se hará cargo de gestionar ante quienes corresponda para resolver caso por caso. Además señalo que el eje central del encuentro fue destacar el rol de organizaciones sindicales señeras en el país, que se destacaron durante todo este tiempo en materia de participación generando un gran debate sobre los temas de incumbencia del sector laboral.
El titular de ATSA La Rioja, reconoció haber participado del congreso extraordinario con el objetivo de reafirmar la postulación del compañero Héctor Daer, y además para buscar y destacar la participación de la mujer en todos los aspectos, reconociendo que el sinfín de afiliados/as que cuenta el sindicato de la sanidad, lo integran las mismas.
Por último, dijo que lo acordado en el documento elaborado en tal encuentro se hará cumplir siempre en defensa de los derechos de los trabajadores/as, repudiando algunas intenciones de referentes políticos de Cambiemos, como por ejemplo la quita del aguinaldo y de la indemnización, además del cumplimiento de los convenios colectivo de trabajo y la ley de contrato de trabajo, derechos adquiridos en una lucha de años y ratificando la defensa férrea de los mismo tanto en las urnas como en la calle” sentenció.