De esta manera, a través de esta la ley 995 se incorporó el 12 de noviembre como feriado provincial, recordando el asesinato del caudillo Ángel Vicente Peñaloza.
Cabe recordar que el 12 de noviembre de 1863 moría asesinado el caudillo riojano general Ángel "Chacho" Peñaloza, luchando contra el centralismo del entonces presidente Bartolomé Mitre, quién había desarrollado una política de alianzas con los sectores conservadores del interior a fin de subordinar las provincias a los intereses porteños, se consigna en la página web El Historiador del libro de Felipe Pigna Los Mitos de la Historia Argentina 2. Asimismo se señala que "Esto provocó numerosos levantamientos armados. En junio de 1863, Peñaloza fue derrotado por el ejército nacional.
El caudillo huyó entonces a Los Llanos, en La Rioja. Más tarde invadió San Juan, pero el coronel Irrazábal lo derrotó en Los Gigantes. Peñaloza volvió a refugiarse en Los Llanos y, pese a que se rindió, fue asesinado por Irrazábal quien hizo que sus soldados lo acribillaran a balazos. Su cabeza fue cortada y clavada en la punta de un poste en la plaza de Olta".