La tarea de los fiscalizadores, quienes al detectar irregularidades realizan el decomiso inmediato y destrucción de los alimentos en mal estado, se enmarca en el artículo 5 de la Ley N° 24.240, que expresa: “Protección al Consumidor. Las cosas y servicios deben ser suministrados o prestados en forma tal que, utilizados en condiciones previsibles o normales de uso, no presenten peligro alguno para la salud o integridad física de los consumidores o usuarios”.
Cabe señalar que, además de proceder al decomiso de la mercadería, se efectúan las actuaciones correspondientes, es decir, se labran multas.
A través de estos controles aleatorios y fiscalizaciones de oficio, que se llevan a cabo en distintos locales de la ciudad, el Gobierno Provincial busca preservar la salud de las y los riojanos, como así también garantizar su acceso a alimentos de buena calidad.
Según precisó la subsecretaria de Comercio Interior y Defensa al Consumidor, licenciada Jimena Espinosa, las y los consumidores pueden realizar la denuncia respectiva cuando detecten mercadería vencida en las góndolas mediante la app del Gobierno de La Rioja, más precisamente en la sección “Defensa al Consumidor”, o bien apersonándose en las oficinas ubicadas en Pelagio B. Luna N° 816, de lunes a viernes de 9 a 12.30.