La misma fue rubricada por el Ministro de Infraestructura y Transporte, Juan Velardez, el Ministro de Producción y Medio Ambiente Fernando Rejal, el intendente Rodrigo Brizuela y Doria, el viceintendente Sebastián Gutièrrez, los diputados provinciales Lázaro Fonzalida, Claudio Ruiz y Ricardo Herrera, el director del hospital, Edgardo Bassani, y el ingeniero Jorge Fernández representante de la empresa Stornini a cargo de la obra.
Al respecto, autoridades indicaron la firma de este acta, "fue un momento especial, dónde se destacó la voluntad política del gobernador Ricardo Quintela para que el proyecto logre su financiación y finalmente se construya este hospital".
Finalmente señalaron que "será una obra que coronará el trabajo conjunto entre Nación, Provincia y Municipio y que redundará en beneficio de la comunidad de Chilecito como también de departamentos vecinos".
"Esta obra es la nave insignia de lo que significa la recuperación de la provincia, y para contribuir a la recuperación del país: un país que recibimos absolutamente destrozado por la ineptitud y la falta de capacidad para llevar adelante un proceso que genere condiciones de vida dignas para las y los argentinos; pero sí tuvieron capacidad para mejorar sus ingresos quienes condujeron el país, hasta el 10 de diciembre de 2019", sentenció en su momento el gobernador Ricardo Quintela.
El financiamiento de la misma se realiza en el marco del Programa Federal de Infraestuctura, con el Fondo Fiduciario Federal. El proyecto se localiza al oeste de la ciudad de Chilecito, accediendo por la Ruta Nacional 47 o por Ruta Nacional 40.
La población beneficiada actualmente es de 71.319 habitantes de manera directa y se proyecta que en el 2025 aumentará a 86.971 habitantes, teniendo en cuenta el área de influencia del Departamento Chilecito, Vinchina, Famatina, General Lamadrid y General Felipe Varela (100.000 habitantes actualmente).
Monto de Contrato es de $ 2.021.625.895,28 (Pesos, dos mil veintiún millones, seiscientos veinticinco mil, ochocientos noventa y cinco, con veintiocho centavos), y el plazo de ejecución es de 30 meses, en una superficie a construir de 20.071,03 metros cuadrados.
En tanto, se estima una mano de obra a emplear de 600 operarios en promedio.
El hospital contará con: 35 consultorios para atención ambulatoria (120 camas + 40 camas en 2 módulos futuros, 6 laboratorios y 8 quirófanos); área de rehabilitación: Estimulación temprana para niños; Gimnasio para adultos; Plaza de rehabilitación al aire libre; Internación de observación: 8 camas; área de diagnóstico por imágenes: Sala de tomografía computada; Salas de rayos x; Sala de mamografías; Sala de ecografías; Sala de resonancia magnética; área de internación general; Internación UTI (12 camas adultos, 6 pediátricas, 18 Neo).
Tendrá además, área diálisis, internación salud mental; área de hemoterapia; área de anatomía patológica; área de docencia y capacitación; residencias para madres y residencias para médicos.