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Martes 26 de Noviembre del 2024

17-08-2021

EL DIARIO DE LA RIOJA -

Estudiantes que dejaron la escuela retoman tras trabajo del Programa "Acompañar"

LA RIOJA.- El Programa "Acompañar: Hacer Escuelas entre Trayectorias y Puentes", que pertenece al Ministerio de Educación, viene obteniendo buenos resultados en la reincorporación de estudiantes al sistema educativo. Un 38% de los estudiantes que abandonaron el sistema en el nivel primario volvieron a la escuela.

Se realizan acciones de búsquedas de alumnos en la Capital y en esta etapa estas acciones se extenderán al interior de la provincia.

En el marco del conversatorio del programa "Acompañar: Hacer Escuela entre Trayectorias y Puentes", la referente del programa, Natalia Salaya, consideró importante la realización del conversatorio en esta segunda etapa del programa. “Nos parece de suma importancia que todos estemos en el mismo camino y por eso este conversatorio para que conozcan cómo vamos a seguir.

No solo es el acompañamiento a los estudiantes sino también a las escuelas, que cumplen un rol importante. Estas mesas jurisdiccionales de trabajo son el primer paso y la apertura para llevar a cabo acciones con los estudiantes de la provincia”, indicó.

Por su parte, el director de Articulación de Niveles, Lucas Saracho, explicó que las acciones se realizan en la zona este y zona sur de la ciudad Capital “es barrio por barrio y casa por casa de los estudiantes que no están dentro de la educación. Pero el objetivo no solo es revincular, sino también acompañar a la familia y a la escuela. Esta situación nos interpela a todos y necesitamos revincular a todos los chicos que están fuera del sistema”.

El conversatorio sirvió para compartir experiencia de los docentes y promotores que ya están trabajando con aquellos docentes que se suman al programa. “Este programa quita el estigma de que los chicos no quieren volver a clase, y que los padres no quieren. Pero el entusiasmo de los promotores y de los padres en pedir los cuadernillos significa que hay un compromiso, por eso las ganas que nosotros les pongamos significará mucho para aquellos chicos que no pueden volver a la escuela”, indicó un docente.

Los docentes tanto de primaria y secundaria como los promotores realizan actividades de revinculación en diferentes espacios, como centros vecinales, bibliotecas y merenderos. “Hacemos que el dia que ellos van sea inolvidable llevamos todo el material que ellos necesitan, se van entusiasmados. Los invito a sumarse y que cuando estén al frente de ellos sientan lo mágico que es, el primer día que ellos van no van a dejar de ir”.

La directora de Nivel Inicial, Liliana Diaz, consideró que “estamos hablando de los chicos en un sistema educativo y el sistema comienzan en el jardín maternal y si no asisten se desvinculan, se caen del sistema entonces estamos hablando de un trabajo muy importante en la búsqueda de esos chicos”, manifestó.

Por su parte, la directora de Nivel Primario, Clara De la Vega, manifestó que en la búsqueda los promotores se dan con las realidades de las familias. “Los promotores han encontrado muchas dificultades de esa constancia de porque no están yendo y han interrumpido esa trayectoria, y cuáles son sus necesidades, y juntamente lo que ellos indagan, conocer su historia de vida, el apoyo tambien es emocional”.

Darío Vega, director de Nivel Secundario, coincidió que “la pandemia nos obligó a cambiar estrategias porque los estudiantes interrumpieron su formación”, y reflexionó que los docentes “tenemos vidas en nuestras manos y hoy necesitamos volverlos a vincularlos y acompañarlos, que estén en la escuela”.  En el nivel Secundario se obtuvieron resultados positivos del regreso de los chicos, principalmente por la apertura de las escuelas en el marco de la estrategia combinada.

Asimismo, la Secretaria de Gestión Educativa, Zoraida Rodriguez manifestó que el acompañamiento de la trayectoria escolar por parte de los docentes siempre estuvo pero ahora es más intenso. Explicó que ahora el sistema educativo cambió totalmente, "ya no hablamos de años sino de ciclos en el nivel inicial, primario y secundario. Es un gran cambio para nosotros mirar el sistema de manera ciclada, ustedes deben pensar en planificar de manera ciclada y de manera diferente porque ahora tenemos días presenciales y días virtuales”, afirmó.

En este sentido, consideró que la tecnología es muy importante en este proceso. “Hoy tenemos 109 escuelas rurales con internet, maletines tecnológicos que permiten que se conecten a las plataformas sin internet y los cuadernillos y libros. El máximo objetivo es que los chicos se revinculen al sistema educativo”, finalizó la secretaria.

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