Tras la firma del convenio interministerial, rubricado con el Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos en el que se acuerdan acciones conjuntas que permitan el acceso de la vivienda propia a agentes de la fuerza policial, el ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, Ariel Puy Soria, destacó que los policías merecen condiciones de habitabilidad digna para favorecer la eficiencia en el desempeño de sus funciones.
El ministro Puy Soria señaló que el acuerdo establece, entre otros puntos, la interacción entre los ministerios para el análisis de cada una de las situaciones de habitabilidad de los agentes de la policía de la provincia y agregó que "es importante que nuestros policías vivan de manera digna. Hay muchos que no tienen vivienda. La mayoría alquila y algunos en extrema precariedad".
Además, sostuvo que "no se puede concebir eficiencia cuando descuidamos el aspecto humano" y añadió: "Nuestros policías son seres humanos que tienen que tener condiciones de habitabilidad digna, de manera que vamos a hacer un trabajo muy de cerca para que con la información del Ministerio de Seguridad podamos llevar adelante adjudicaciones de unidades habitacionales a la fuerza policial, a través de los diferentes planes que tenemos para el futuro".
El acto tuvo lugar este martes en el Parque de la Ciudad y fue encabezado por el gobernador Ricardo Quintela y la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic; la Subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia Paola La Ruffa y el Secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Marcelo Fuks.
En ese sentido, el convenio establece que las partes se comprometen a colaborar de modo tal que en los programas de construcción de viviendas que se llevan adelante, los miembros de la fuerza de seguridad de la provincia como también del servicio penitenciario serán beneficiarios en la medida que las partes lo establezcan.
Además, las partes acuerdan establecer un sistema de cooperación a fin de dar solución a los problemas habitacionales ocasionados por el traslado de efectivos dependientes de la Secretaría de Seguridad a los distintos departamentos de la provincia.
Desde la cartera de Gabriela Asís, se receptará la demanda habitacional del personal, asesorando y elevando la nómina y antecedentes a la A.P.V Y U., a los fines de su inscripción o actualización de datos en el Registro único de postulantes de la fuerza a viviendas y se remitirá el orden de prioridad que se fijará en los distintas necesidades o situaciones a contemplar como las áreas y cantidades en que serán cubiertos los cupos.
También se enviarán a la A.P.V Y U, informes periódicos sobre los inscriptos, a fin de mantener actualizado el padrón, a los fines de su incorporación en los distintos programas a ejecutarse; se presentará la documentación requerida a los solicitantes, que sea necesaria para su legajo y se coordinarán actividades periódicas de capacitación e intercambio de información con las áreas técnicas de cada institución, a fin de ir elaborando, mejorando y actualizando las acciones conjuntas.
Mientras que desde el área que encabeza Puy Soria, se asistirá en todas las modalidades de entrega con las que opera para acceder a una vivienda digna, además de brindar al personal de dicha Secretaría y sus grupos familiares, atención y asesoramiento. Se realizará un análisis cuantitativo y cualitativo, conforme las prioridades en materia de vivienda, a fin de cubrir el cupo que se establezca por programa.