Las solicitudes semanales para el seguro de desempleo en los Estados Unidos se incrementaron de manera sorpresiva la semana pasada, según indicó el Departamento de Trabajo.
El número de personas que pidió el beneficio subió de 368.000 a 419.000: es decir, 51.000 pedidos más que la semana anterior.
La cifra es la más alta en dos meses y muy por encima de lo previsto por los economistas (de acuerdo con una encuesta de la agencia de noticias Bloomberg, se preveían 350.000 solicitudes), lo cual indica una complicada recuperación para el mercado laboral en los Estados Unidos.
Esto sucede pese a la previsión de buenos indicadores para el otoño boreal a medida que las empresas abren nuevos puestos (según datos de la última semana hay cerca de 9,8 millones de puestos ofertados) y los beneficios excepcionales de desempleo establecidos por la pandemia llegan a su fin.
De esta forma, el promedio en el ultimo mes de solicitudes fue de 385.250, y los Estados que representaron los mayores aumentos fueron Michigan y Texas, con incrementos de cerca de 13.000 y 10.000 respectivamente.
A pesar de estos indicadores, el total de solicitudes activas descendió a 3,24 millones, un nuevo mínimo desde el comienzo de la pandemia y, de la misma manera, el total de personas recibiendo algún beneficio de programas gubernamentales descendió 1,2 millones a 12,57 millones de individuos.
En marzo de 2020, al inicio de la pandemia de coronavirus, la cifra de pedidos semanales de subsidios por desempleo había llegado a un máximo de 6,8 millones de solicitudes, por encima del promedio previo a la crisis sanitaria de 205.000.