Este lunes fue el turno de familias de los Departamentos Castro Barros y San Blas de los Sauces. También se entregaron las tarjetas PAR Escuela para directivos de escuelas de los niveles inicial y primario.
El secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Alfredo Menem y la subsecretaría de Seguridad Alimentaria para el Desarrollo Humano, Cecilia Leguiza participaron de las entregas junto a autoridades municipales.
En Castro Barros se distribuyeron 67 nuevas Tarjetas Alimentar para madres y padres con hijos o hijas de hasta 14 años, embarazadas a partir de los 3 meses que cobran Asignación Universal por Hijo/a (AUH) y personas con discapacidad que sobran AUH. Mientras que en San Blas de Los Sauces 77 familias recibieron sus tarjetas
Los operativos incluyeron capacitaciones y charlas con el equipo Nutrir, integrado por profesionales de la nutrición de la cartera social, quienes brindaron recomendaciones sobre alimentación saludable y brindaron consejos para realizar compras nutritivas y económicas en los comercios adheridos.
Asimismo participó el equipo del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, junto a su titular Alicia López.
Menem destacó que la Tarjeta Alimentar “es una herramienta del estado nacional para que niños y niñas tengan seguridad alimentaria, generando inclusión e igualdad de oportunidades, mediante la contención de las infancias”.
Respecto al dispositivo PAR Escuela explicó que “lanzamos la tarjeta mediante un convenio con Banco Rioja, donde los titulares son las y los directivos de las escuelas que cuentan con el programa Desayunos y Meriendas, quienes podrán comprar los alimentos para las y los estudiantes. Los montos de cada tarjeta varían según la matricula del establecimiento educativo”. En el mismo sentido añadió que “esta tarjeta será una herramienta más para la transferencia y seguridad alimentaria”.
Además de la entrega del plástico, se hizo entrega de un cuadernillo con información sobre la correcta manipulación de los alimentos y enfermedades como obesidad, desnutrición y celiaquía infantil. También incluye consejos para una alimentación variada y saludable.
Al finalizar, el secretario destacó el trabajo articulado que realizan con los municipios para que todas las políticas provinciales y nacionales lleguen a cada departamento de La Rioja.
Por su parte, la subsecretaria Leguiza indicó que “acercar estos beneficios y todas las políticas de seguridad alimentaria es un mandato de nuestro gobernador Quintela y de la ministra Pedrali, porque este es un gobierno federal que llega a cada departamento”.
“Estamos muy contentos con realizar estos operativos, acercando un beneficio muy esperado por toda la comunidad y brindando capacitaciones para que los niños y niñas cuenten con una dieta variada que fortalezca su crecimiento”, concluyó Leguiza.
El presidente del Consejo de Políticas Alimentarias y Sociales de Castro Barros, Rubén Del Moral, resaltó que estos beneficios son un alivio para la economía departamental, porque significan un incremento de más de 600 mil pesos. Mientras que el diputado Fernando Delgado destacó el trabajo conjunto del gobierno Provincial y Municipal para concretar estos operativos.