La inspección se efectuó el miércoles 23 por la Comisión Investigadora de Procedimientos Policiales que puso en conocimiento a la dirección de Flora y Fauna Municipal y actuó en conjunto con las instrucciones policiales labrando las actas correspondientes para decomisar las aves y jaulas que se encontraban en el domicilio.
Luego que el personal del Voluntariado de la Fauna Municipal y veterinarios constataron el buen estado de las aves, se produjo la liberación de las especies, en diversas zonas del Departamento Capital cumpliendo así, con la reintroducción de aves autóctonas al ecosistema natural.
El director de Preservación de Flora y Fauna, Alfredo Salinas, brindó precisiones sobre este operativo e indicó que “recibimos un llamado de la comisaría 4ta donde efectivos policiales detuvieron a un motociclista en un control policial de la Av. San Francisco que transportaba pájaros en una caja para ser entregado a un camionero que viajaba a la provincia de San Juan”.
Ante esta situación, el funcionario Municipal indicó que “inmediatamente el personal de Fauna Municipal se llegó hasta el lugar y verificó que se trataba de 15 aves hacinadas - Cardenales de Copete Rojo y Reina Moras, Zorzales y Cabecitas Negras-. en una pequeña caja de cartón. Se labró un acta acompañada de la denuncia en fiscalía y se inició una investigación al respecto”.
Para finalizar Salinas destacó el trabajo coordinado que se lleva adelante con las Comisarías de la Provincia y agradeció al Comisario Guillermo Ávila, al Cabo Leonardo Salvatierra y los oficiales Galleguillo Franco y Brizuela Iván por las acciones llevadas a cabo.
La tenencia y tráfico de aves, está prohibido por leyes nacionales de protección ambiental, como así también por la Ordenanza Municipal 5531; es por ello que desde la Dirección de Preservación de Flora y Fauna se solicita a los vecinos que notifiquen al teléfono 3804381063, las redes
oficiales de la Municipalidad de La Rioja y la Dirección de Preservación o bien al Call Center 447000.