El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció este lunes la extensión por cuatro semanas del levantamiento de las últimas restricciones contra el coronavirus en Inglaterra, con la esperanza de frenar el rápido auge de la variante Delta completando su exitosa campaña de vacunación.
"Creo que es sensato esperar un poco más", afirmó Johnson en rueda de prensa, al anunciar la "muy difícil decisión" de aplazar el desconfinamiento total del 21 de junio al 19 de julio.
Este anuncio implica la postergación de la cuarta fase en el plan de desconfinamiento iniciado en marzoy que establece la reapertura de discotecas y otros locales de ocio nocturno con la posibilidad de bailar o beber dentro del establecimiento, grandes eventos como los conciertos multitudinarios y el fin del teletrabajo.
Johnson, quien estimó que no sería necesario ir más allá del 19 de julio ni reimponer las restricciones ya levantadas, según recogió la agencia de noticias AFP, defiende que retrasar el desconfinamiento total permitirá completar las vacunas de más británicos.
Especialmente después de que un estudio de las autoridades sanitarias de Inglaterra mostrase que haber recibido dos dosis de las vacunas Pfizer/BioNTech o AstraZeneca/Oxford protege en 96% y 92% respectivamente de una hospitalización a raíz de la variante Delta.
Las protestas
El retraso deberá ser sometido a la aprobación del Parlamento y amenaza con enfurecer a buena parte de los diputados del Partido Conservador de Johnson.Supone además un enorme revés para muchos negocios que esperaban una reapertura completa al principio del verano para compensar las pérdidas sufridas con los tres confinamientos impuestos desde marzo de 2020.
"Las empresas de ocio nocturno han esperado pacientemente para reabrir durante más de 15 meses, muchas no han sobrevivido, algunas están al borde del abismo financiero y se han perdido cientos de miles de puestos de trabajo", denunció Michael Kill, presidente de la Asociación de Industrias Nocturnas.También advirtió que desafiará legalmente cualquier retraso en las medidas y amenazó con emprender acciones legales, en una entrevista con la cadena BBC.
En tanto, la Federación británica de hostelería cifró por su parte en 4.200 millones de dólares la pérdida de ingresos para el sector con el mes de retraso.
Un largo camino hacia la normalidad
El Gobierno debió imponer a principios de enero un confinamiento estricto debido a una mutación mucho más contagiosa del coronavirus, detectada en el sur de Inglaterra a finales de 2020 e identificada después como Alfa por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En marzo comenzó a relajar las restricciones, primero con la reapertura de las escuelas; una segunda etapa eliminó algunas restricciones relacionadas con el distanciamiento social; la tercera, que comenzó a mediados de abril, habilitó restaurantes, bares, negocios no esenciales y reuniones de hasta seis personas al aire libre, cines y algunos espectáculos públicos.
También se reabrieron las fronteras, pero se dispuso un sistema de semáforo para calificar qué países tenían acceso.
Pero la variante Delta de coronavirus, originalmente identificada en India, vino a interponerse en la hoja de ruta que establecía la reapertura de locales de ocio nocturno como paso siguiente.
Entre 40% y 80% más contagiosa que la Alfa, la variante Delta es ahora responsable del 96% de los nuevos casos en el Reino Unido, país más castigado de Europa por la pandemia, con casi 128.000 muertos. Y llevó los contagios diarios de 2.000 a 7.000 en poco tiempo.
La tasa de casos de Inglaterra es más alta desde principios de marzo y se están registrando tasas superiores a 100 casos por cada 100.000 habitantes en al menos una de cada cuatro áreas, según muestra un nuevo análisis del Public Health England, como se llama al departamento de salud.
Mientras tanto, la campaña de vacunación avanza a paso firme con casi 41,7 millones de personas, 79% de la población adulta, con una dosis del fármaco contra la Covid-19 y entre ellos 30 millones, 57% de los adultos, con las dos dosis.
Es "absolutamente vital recibir ambas dosis tan pronto como se ofrezcan para obtener la máxima protección contra todas las variantes existentes y emergentes", resaltó hoy Mary Ramsay, responsable de vacunación de Salud Pública de Inglaterra.