El Ministerio de Salud chileno anunció este jueves que decretará una nueva cuarentena total en la Región Metropolitana de Santiago a partir del sábado 12 de junio desde las 5 de la mañana debido al incremento de contagios diarios, fallecidos e internados en cuidados intensivos que se registran en las últimas semanas.
Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública, indicó durante el balance diario que a pesar de que en las últimas semanas se ha visto una “estabilización de los casos” a nivel nacional, la Región Metropolitana y la región de O’Higgins (centro) reportan un aumento de casos.
Se trata del segundo confinamiento total de la capital, luego del encierro decretado el 18 de marzo pasado por un rebrote de la pandemia.
El aislamiento en toda la capital desde el sábado coincidirá con la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores, que será el domingo 13 de junio, y sobre esto, la subsecretaria Daza enfatizó que “en ningún caso” la elección del domingo va a suspenderse.
La funcionaria explicó que “las personas que estén en comuna en cuarentena pueden ir a votar y volver a su domicilio, esperamos que no existan reuniones sociales”.
A partir del sábado 12 de junio, entrarán en aislamiento total más de 7 millones de chilenos que viven en las 52 comunas (barrios) de la capital.
Chile viene con un incremento de casos diarios en las últimas semanas, y el día de hoy, reportó 7.716 contagios nuevos y 198 personas fallecidas, lo que deja al país con un acumulado de 1.453.478 enfermos totales y 30.339 decesos desde el inicio de la pandemia.
La Región Metropolitana sigue encabezando la tasa de positividad, por encima de la media nacional, con un 12% y también registra un 98% de ocupación de camas críticas.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, explicó también que en este momento existen 3.266 personas internadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 2.798 están con apoyo de ventilación mecánica.
Durante el balance, las autoridades sanitarias informaron además que iniciarán el proceso de vacunación para menores de edad entre los 12 a 17 años, y para lo cual, el presidente Sebastián Piñera anunció más temprano en sus redes sociales que Chile firmó un nuevo contrato con la farmacéutica estadounidense Pfizer para adquirir cuatro millones de dosis.
Más temprano, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) autorizó el uso de emergencia para mayores de 18 años de la vacuna de una sola dosis Janssen, que desarrolla la farmacéutica Johnson & Johnson, en medio de un repunte de contagios diarios y fallecidos por el coronavirus.
Con esta vacuna, son cinco los medicamentos aprobados por el país para combatir la pandemia: Pfizer, Sinovac, AstraZeneca, CanSino y ahora Janssen.
“La vacuna de Janssen está disponible a través del mecanismo Covax de la OMS, y es justamente esta condición que nos permite homologar esta autorización para ser parte del plan nacional de inmunizaciones contra el Covid-19 en Chile", comentó el director del ISP, Heriberto García.
La vacuna reporta una eficacia de 66,9% entre personas mayores de 18 años después de 14 días de aplicado el medicamento, que es de una sola dosis, informó José Crisóstomo, miembro del comité de expertos internacionales de la OMS, reseñado por el diario El Mercurio.
Llegada de vacunas
Este jueves también el país vecino recibió un nuevo cargamento de Pfizer/BioNtech de 451.620 dosis, con lo que acumula en total de 22.7 millones de vacunas adquiridas contra el coronavirus.
De esa cifra, la gran mayoría de 17.171.476 son de Sinovac, 4.587.960 de Pfizer, 693.600 de AstraZeneca y 300.000 del laboratorio chino CanSino.
Según el último balance del Ministerio de Salud, en Chile se alcanzó las 20.020.810 dosis administradas a la población desde el inicio del programa de vacunación masiva, que comenzó en febrero.
Se han vacunado, hasta el momento, 11.234.379 personas con al menos una dosis.
Chile es el sexto país de América Latina con más casos confirmados de coronavirus, según datos de la Organización Mundial de la Salud.