Cabe destacar que esta herramienta disuasiva se implementa dentro del Plan Integral de Seguridad Ciudadana de la Provincia, con el objetivo de garantizar mayor protección a las y los ciudadanos.
En la ocasión, Gabriela Asís manifestó que “se sigue desarrollando a lo largo de toda la ciudad el Plan Integral de Seguridad Ciudadana y las alarmas vecinales es uno de los pilares. Hoy las instalamos en esta zona del barrio Alta Rioja con la gestión de la ministra Pedrali para brindarle las respuestas que necesita la gente en materia de seguridad, esto viene a fortalecer el sistema de seguridad que brinda el estado, pero que es administrada por los vecinos".
Asimismo, indicó que hay 300 alarmas vecinales instaladas y que sin parte de una primera etapa de 500 y que próximamente se instalarán más en una segunda etapa con sentido federal en el Interior de la Provincia. En ese sentido, resaltó que "en cada una de las instalaciones de alarmas citamos a los comisarios y comisarías de cada jurisdicción, porque es importante esa policía amiga que nos habla nuestro gobernador, por lo tanto, tiene que tener la cercanía con la gente y conocer donde están las alarmas y cámaras".
A la vez, dejó un mensaje para la sociedad riojana y expresó que “poder construir esta Rioja segura que aspiramos entre todas y todos, la seguridad es un componente bastante complejo, seguridad no es sinónimo de policía, seguridad es una calle iluminada, un barrio organizado, es decir son muchos factores, esta herramienta es un paso más para poder dar respuestas a los vecinos”.
Seguidamente, explicó que estas alarmas se replican de manera paralela con las distintas aplicaciones que cuentan los vecinos en sus teléfonos, dando aviso a la jurisdicción que corresponde. "La semana pasada hubo dos hechos de fragancia delictiva que se pudieron frenar con las alarmas", destacó Asís.
A su turno, Gabriela Pedrali, precisó que “cuando hablamos de seguridad, es el interés de todos los vecinos, aquí en el barrio Alta Rioja, unos meses atrás hemos conversado con diferentes referentes de este barrio, donde se organizaron acompaños por el Ministerio de Seguridad y la ministra Asís, donde trasladamos una herramienta disuasiva y persuasiva como es la alarma".
Finalmente puntualizó que "hay que entender que forma parte del cuidado que este Gobierno y el Plan Integral de Seguridad que propone el Ministerio de Seguridad, que es generar la tranquilidad de las y los vecinos. Es una herramienta que muchos estuvieron pidiendo durante un largo tiempo”.
Participaron también de este acto, el secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Alfredo Menem y los referentes de Alarmas Vecinales, pertenecientes al Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Mario Fuentes y Víctor Vega.