El ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, realizó una radiografía de la actual situación epidemiológica de la provincia la cual calificó como compleja y advirtió que "los hospitales (COVID) capitalinos están con 95% de ocupación de camas".
El funcionario se refirió puntualmente del Hospital de Clínicas y su par Vera Barros, pero esto no es solo una problemática del principal departamentos de la provincia sino que además afecta a los nosocomios regionales del interior que también tiene altos porcentajes de ocupación.
Por otra parte, Vergara envió un mensaje de agradecimiento a la sociedad riojana sobre la que indicó que gran parte "acató las restricciones porque entendió que no es parte del problema sino de la solución en este momento".
"Tenemos un alto acatamiento, las medidas son necesarias, correctas y oportunas y creo que hay un acatamiento de un gran sector de la población que se dio cuenta que ellos son parte de la solución", dijo el titular de la cartera sanitaria.
El ministro de Salud, se refirió además, a las medidas de restricción que dispuso la provincia desde el pasado sábado y que implicaron un retorno a Fase 1 y consideró que dichas medidas "fueron correctas y oportunas".
Por último, sostuvo que habrá un desembarco de millones de vacunas contra el COVID a nivel nacional y esto beneficiará a la provincia con docenas de miles de dosis de inoculaciones.
El detalle de la ocupación de camas
Según datos del Ministerio de Salud de la provincia, la ocupación de camas en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Regional Enrique Vera Barros es del 90%, mientras que en Unidad Coronaria la ocupación llegó al 100 por ciento.
En el Hospital de Clínicas Virgen María de Fátima, la Unidad de Terapia Intensiva tiene una ocupación de camas del 100 por ciento, mientras que en Clínica Médica la ocupación de camas es del 91 por ciento.
En el Hospital Vera Barros se encuentran internados 73 pacientes con COVID-19, de los cuales 23 tienen respirador conectado.
En el Hospital de Clínicas hay 43 pacientes internados por COVID-19 y 7 respiradores conectados.