El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, aseguró este domingo que el aumento de los precios de los alimentos es el "problema más grave" que tiene en la actualidad la economía argentina y adelantó que el Gobierno analiza la eliminación del IVA para la comercialización de carnes, lácteos, frutas y verduras mediante la Tarjeta Alimentar y avanza en la puesta en funciones del sistema de venta por telefonía celular para pequeños productores.
En diálogo con C5N, Arroyo advirtió que "lo más crítico hoy es el precio de los alimentos" y alertó que, "por eso, aun con actividad económica se mantiene la cantidad de gente que asiste a los comedores", durante la pandemia de coronavirus.
En este marco, consultado sobre una eventual iniciativa para eliminar el IVA de productos alimentarios, Arroyo respondió: "Sí, estamos evaluando y queremos llevarlo a la práctica".
El ministro entendió además que el aumento de precio de la comida está reflejada en el hecho de que no descendió el número de personas que asistió a los comedores durante los meses en los que las actividades estuvieron habilitadas.
Tras indicar que en los últimos 3 meses la demanda en esos centros se mantuvo igual, pronosticó que es probable que, con las nuevas restricciones, "seguramente hará que vaya más gente a los comedores", para quienes el Estado aumentó en un 50% su ayuda.
Arroyo remarcó que el aumento de los precios de la comida hizo que "mucha gente aún pudiendo hacer changas en los últimos meses igual tuviera que ir a buscar comida". De igual forma, mencionó que en el último tiempo "familias enteras" pasaron a vivir en las calles "por el aumento de los alquileres".
Venta por telefonía celular
Entre los dispositivos diseñados por el Gobierno para enfrentar la situación de los sectores vulnerables, Arroyo mencionó también un sistema que permitirá, por ejemplo, que "quien tenga una huerta pueda vender (su producción) a través de su celular, con un código QR", una iniciativa que "ya terminó su período de prueba" y que será lanzada próximamente.
Remarcó que hay "4 millones de personas que viven de su ingreso diario" y que las limitaciones a la circulación que buscan poner freno a la segunda ola de contagios de coronavirus "complica" su sistema de vida.
"Hay mucha gente que la pasa mal en la diaria y esto requiere de la presencia del Estado", expresó Arroyo.