El gobierno provincial dispuso, por instrucciones del gobernador Ricardo Quintela, asistencias y beneficios para mitigar los efectos de la pandemia para distintos sectores de la economía local por un monto de 200 millones de pesos.
En reunión con representantes de los trabajadores y empresarios de los sectores gastronómico y hotelero, se acordaron los detalles de las asistencias y beneficios dispuestos desde el Estado riojano.
Durante la mañana del sábado, el jefe de Gabinete, Juan Luna Corzo, se reunió con el ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna, para escuchar de boca de los representantes del sector hotelero y gastronómico los requerimientos ante las restricciones adoptadas por la segunda ola de la pandemia de Covid-19. Allí, se acordaron los detalles de la inversión de casi 60 millones de pesos que realizará la Provincia en este sector, como parte de los 200 millones totales que se inyectarán para sostener el empleo en todos los sectores de la economía local.
"La indicación que dio el gobernador Quintela al Gabinete es que trabajemos con cada uno de los sectores que van a ver afectada su actividad por las restricciones dispuestas. En este momento con el ministro Luna nos juntamos con representantes de los trabajadores y empresarios hoteleros y gastronómicos, mientras que el ministro Bazán y el secretario Molina lo hicieron con el sector comercial, para darle forma a ese paquete de ayudas que anunció el gobernador para que se ejecuten rápidamente para compensar las consecuencias económicas que traen la pandemia", indicó Juan Luna.
El encuentro se realizó en el Paseo Cultural y contó con la participación de la secretaria de Trabajo, Miriam Espinoza, y los representantes de la cámara hotelera, el gremio de los gastronómicos y de los guías de turismo. Según destacó el jefe de Gabinete, el acceso a las ayudas varía según el sector. En los gastronómicos y hoteleros ya existe una registración previa, que se hizo a principio de semana, pero que se tuvo que modificar debido a que en ese momento estaban pensadas para una apertura reducida de los emprendimientos, mientras que ahora deben ser para una situación de cierre total durante estos días.
"Este intenso trabajo de registración lo va a realizar el Ministerio de Turismo y Culturas, mientras que el Ministerio de Industria y el de Desarrollo Social se encargarán de los otros sectores. Luego de analizar la difícil situación sanitaria de la provincia, nos obliga a tomar decisiones que generan complicaciones en todos sectores de la economía, que en definitiva son hombres y mujeres que trabajan en un comercio, en una lomitería, en una tienda. Les decimos que los entendemos y los vamos a acompañar desde el Estado, para sostener el empleo riojano. Estos 9 días nos van a costar en angustia, en dificultad para movernos o reunirnos, tenemos que lograr que disminuyan los contagios. La Rioja no puede aguantar muchos días con 200 o 250 casos diarios, porque harán colapsar el sistema sanitario. Esto que hemos dispuesto para garantizar la prestación, sólo se puede cumplir si nos quedamos en casa, si colaboramos entre todos", finalizó Juan Luna.