La ceremonia se llevó a cabo en la explanada del Rectorado con la presencia de decanos y decanas y de funcionarios y funcionarias rectorales y departamentales.
Luego de la entonación de los himnos nacional y de La Rioja, el Rector pronunció un mensaje señalando: “celebramos estos 430 años en el marco de celebración que tenemos como comunidad universitaria, de los 50 años del hito fundacional que nos marca también como universidad pública, aquí en La Rioja”. “Esta celebración está cargada de emotividad, historia y reconocimiento y también de desafíos nuevos que tenemos como riojanos y riojanas, como comunidad universitaria”, expresó.
Posteriormente, Calderón compartió un verso de un poema de la escritora riojana por adopción, Adriana Petrigliano, manifestando que el mismo “evoca los desafíos que tenemos en estos tiempos de pensar esta Rioja nueva, pujante, que no puede resignar proyectos y posibilidades de crecimiento y desarrollo”.
Precisó que “es esa Rioja, que debemos verla y trabajarla para que madure, para que, con esa intensidad, con esa historia que nos caracteriza, de luchas, encuentros y desencuentros podamos seguir construyendo y pensando en hacedores de todas esas oportunidades, de posibilidades que muchas veces nos quitaron”. Y agregó: “nos han hecho creer durante mucho tiempo, que no nos merecíamos, en esta parte del suelo federal de nuestra Patria, mejores condiciones de vida para nuestra comunidad”.
Para finalizar, subrayó: “desde esta universidad pública, con fuerza tenemos que levantar la bandera de prosperidad, de crecimiento y de acompañamiento a nuestras instituciones, nuestros pueblos, nuestros hombres y mujeres que dieron todo; y que nosotros tenemos ese legado para avanzar fuertemente”.