El convenio tiene el objetivo de desarrollar acciones de cooperación interinstitucional orientadas a fortalecer la prevención y la provisión de servicios de Salud. La adenda al convenio específico tiene como base el Convenio Marco que se celebró el 12 de marzo de 2020 y que tiene como finalidad aumentar la capacidad de respuesta ante la situación de Alerta Sanitaria en la Provincia por el riesgo alto de contraer enfermedades de Dengue, Coronavirus (Covid-19), Gripe A (H1N1).
El compromiso de la UNLaR en pandemia
Al respecto, el rector Fabián Calderón consideró como “muy importante” el documento rubricado y precisó que “implica un acompañamiento al Hospital Universitario, de fondos presupuestarios y recursos necesarios para llevar adelante esa asistencia integral”. “Se acordó -continuó- la delimitación de aquellos espacios que requieren la práctica de nuestros estudiantes avanzados, las áreas de investigación, la logística. Es un trabajo que era importante plasmarlo en esta adenda”.
Asimismo, señaló que fue un requerimiento planteado por el Consejo Superior desde el año pasado y agregó que hubo un gran trabajo de las distintas áreas del Hospital, del área de Rectorado y del Ministerio de Salud de la Provincia y un acompañamiento del Jefe de Gabinete de la provincia, Juan Luna. “Esto viene a reforzar todo el trabajo que se hace en el hospital Virgen María de Fátima (…) todo lo que estamos acompañando como comunidad universitaria, pensando en la preocupación que significa la segunda ola”, agregó el Rector.
Por su parte, el director del Hospital Escuela y de Clínicas “Virgen María de Fátima”, Daniel Quiroga, explicó en Radio UNLaR 90.9 que “se acordaron los montos que ambas instituciones tienen que aportar en cuanto a insumos, medicamentos, equipamiento y aquellos elementos necesarios para el mantenimiento del hospital, que en este momento es referencia de Covid en la provincia”.
Quiroga informó que “también se consideraron algunos montos de los cuales se hizo cargo la universidad que, ahora, en función de esta adenda, queda señalado la parte que le corresponde a cada uno”. Agregó que, “a partir del día que se decidió poner al hospital al frente del Covid, la universidad aporta el sueldo de todo el personal del hospital, junto con el aspecto edilicio y de sistema, y ahora se acordaron montos específicos ante estos gastos que son crecientes, importantes, que no estaban considerados dentro del presupuesto antes de la pandemia”.
El convenio
El acuerdo establece que ambas instituciones establecen modificar el plazo de duración al convenio específico suscripto por las partes, señalando que tendrá vigencia hasta el día 31 de diciembre del año 2021.
Asimismo, las dos instituciones acordaron modificar la cláusula que hace referencia al desarrollo de tareas en la que se estipula que el Ministerio de Salud procederá a aportar insumos, servicios, traslados y recurso humano idóneo para llevar adelante las actividades sanitarias.
También establece el aporte por parte del Ministerio de Salud de la Provincia de 5 millones de pesos mensuales para la prestación de servicios, gastos y erogaciones adicionales que viene realizando la UNLaR en el tratamiento de pacientes COVID 19, que dio inicio mediante la firma del convenio específico, de fecha 12 de marzo de 2020.
En tanto, la UNLaR procederá a aportar la capacidad instalada del Hospital Escuela y de Clínicas "Virgen María de Fátima" que brindará los servicios integrales y especializados, disponiendo del equipamiento adecuado y potencial humano capacitado para garantizar la Asistencia integral (estudios preventivos, cuidados y seguimiento del paciente).
Además, ambas partes acuerdan el uso compartido de tecnología médica, para lograr el cumplimiento de los objetivos del convenio específico y el intercambio de Información de datos relacionados con el perfil epidemiológico, e intercambio de estudios y resultados para el desarrollo de estrategias de prevención y control de las enfermedades.