"Estamos conociendo los avances de la Comisión de Energía del Consejo de Norte Grande, junto al equipo del Gobierno de La Rioja. Atenuar y achicar asimetrías con respecto al costo de la energía, es uno de los temas estructurales que tratamos junto al resto de los gobernadores. Queremos avanzar en políticas activas que permitan potenciar la producción y el desarrollo de la región", expresó el Mandatario provincial tras el encuentro del cual formaron parte también el secretario de Energía Carlos Fernández y el subsecretario del área Alfredo Pedrali.
El viernes se reunieron por última vez en forma virtual los ministros de Energía de las provincias del Norte Grande (NEA y NOA), para elevar a la Junta Ejecutiva de la región el proyecto de tarifa diferencial que los gobernadores tratarán el martes próximo. Lo que decidan los mandatarios del NEA y NOA, se remitirá al presidente Alberto Fernández para que responda el pedido el 30 de abril en Iguazú.
En tanto, el 30 de abril en Iguazú se llevará adelante la V Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, que tendrá como temas centrales la adquisición de vacunas contra el coronavirus, potestad que hasta hace poco solo tenía el Gobierno nacional, y la tarifa diferencial de energía.
En lo que respecta a la tarifa diferencial energética se debe considerar que la Comisión de Energía viene trabajando fuertemente en el tema. Y tras consensuar que el pedido implicará un beneficio para todo el año, desde hace unos días evalúan si la petición estará enmarcada en una ley o sería una resolución de la Secretaría de Energía.
También formarán parte del temario el precio del combustible, tarifa plana de gas para las regiones que comprenden el Norte Grande, subsidios al transporte entre otros puntos.
Los equipos técnicos plantean una reducción del 50% del precio en el mercado eléctrico mayorista, que se debería mantener por todo el año. También propusieron solicitar un precio diferenciado del gas y del combustible.