El tiempo - Tutiempo.net

Jueves 28 de Marzo del 2024

10-04-2021

EL DIARIO DE LA RIOJA -

Concejo Deliberante: Pasó a comisión proyectos para cambio de nombre de avenida Rivadavia

LA RIOJA.- En la sesión de este viernes, presidida por el viceintendente Guillermo Galván, se trató un orden del día con importantes puntos referidos al género y la inclusión. En tanto que pasaron a la comisión de Cultura, Educación, Turismo y Deportes los proyectos para el cambio de nombre de la avenida Rivadavia.

Con otra medida dispuesta por esta gestión en perspectiva de género, es que se aprobó la Ordenanza N°5869 presentada por el Bloque Juntos por La Rioja, propiciando aprobar el reglamento de la licencia por Violencia de Género.

En este sentido, será con goce de sueldo, para todas las trabajadoras municipales, donde se tuvo en cuenta que se resguardará la identidad de las mismas.

Siguiendo en la temática, con la Ordenanza N° 5868 se creó la Escuela Municipal de Género y Diversidad como espacio de intercambio de información, experiencias y debates sobre la igualdad de oportunidades. La iniciativa fue presentada oportunamente por la concejal Viviana Díaz y tiene como objetivo desarrollar un ámbito educativo, de tipo permanente para el colectivo social, que pueda esclarecer cualquier necesidad de información, consulta o derivación en cuestiones esenciales, relacionadas a la identidad y orientación de género. "La idea es formar un equipo capacitado, integrando por los diferentes y diversos géneros, provenientes de disciplinas humanísticas, pedagógicas y comunitarias", afirmó Díaz, en los fundamentos del proyecto, que encontró consenso en el cuerpo de concejales.

Inclusión

Con la Ordenanza N° 5874 presentada por la concejala Ximena Marenco, se creó el programa “Nuestra Hora” a los fines de permitir el ingreso a establecimientos comerciales de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Mientras que la Ordenanza N°5875 presentada por el concejal Enrique Balmaceda se propició crear el Programa de “Lenguaje de Señas en el Municipio” para ser aplicado en la Administración Pública Municipal de la Ciudad de La Rioja.

Y en un emocionante momento y homenaje, con el Decreto N° 650 se declaró “Ciudadana Destacada, distinción Ciudad de los Azahares” a la trabajadora de la institución Giselle Lochbaum. Fue la instancia de un proyecto presentado por la concejala Ximena Marenco, quien habló de la constancia y perseverancia de Giselle, justamente tras haberse celebrado el 21 de marzo pasado, el Día Mundial del Síndrome de Down. El viceintendente junto al cuerpo de concejales y la autora del proyecto, Ximena Marenco homenajearon a esta joven trabajadora que tiene el Concejo.

Tras recibir su distinción, junto a un ramo de flores, Giselle relató su vida. “me trajo al mundo el doctor Vergara y ¿saben qué? Fui su primera pacientita con Síndrome de Dow. Mamá y papá me aceptaron y me quisieron desde el primer día, pero tenían mucho que aprender, así que comenzaron a investigar sobre esta patología y rápidamente inicié un proceso de estimulación temprana. El doctor Santos Danón ha sido mi pediatra y médico durante muchos años y me ayudó mucho”, contó.

Siguió con su vida estudiantil, en el Jardín Patito Feo, luego Sagrado Corazón y Francisca Gerónima Barros. Luego llegó el turno del secundario en Comercio 2 y también hizo teatro en el Crulcich.

“En el 2017 comencé a vivir la maravillosa experiencia de trabajar en televisión. Fui convocada por mi amiga Ximena para participar del programa social y solidario “Las cosas como son” que ahora se transmite por Canal 9.

Ahí tengo dos columnas “Las buenas noticias” y “La cocina de Giyo”, afirmó. “Llegar hasta aquí no fue fácil, pero el amor y compromiso de mi familia fue mi primer eslabón; sumado a mi esfuerzo y perseverancia, resultando fundamental los profesionales e instituciones que me acompañaron, así como amigos y compañeros de trabajo. Logrando la integración social, porque en definitiva somos todos iguales con nuestras limitaciones y capacidades, somos personas”, reflexionó la trabajadora, quien recibió el afecto, el cariño y agradecimiento del Concejo Deliberante.

Tratamiento del cuerpo de concejales

Con respecto a los proyectos de cambios de nombre de la avenida Rivadavia se presentaron las dos iniciativas. Por un lado la concejala Viviana Díaz propone el nombre “Niño Alcalde” y por el otro lado, Walter Montivero impulsa la denominación “Victoria Romero”. Si bien ambas mocionaron pasaron a su estudio en la comisión de Cultura, se anticipó que se convocará a historiadores y entendidos en el tema para reflexionar sobre este tema. Ambas posturas tuvieron su momento para fundamentar su moción.

Otras normas

Con la Resolución N° 2858 se le solicitó al Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área que corresponda la suspensión por un plazo de 45 días hábiles el cobro de las tasas establecidas en los artículos 34, 109 y 111 de la ordenanza Impositiva, que están referidas a feriantes. Con la ordenanza N° 5866, presentada por el bloque Renovación Riojana se impuso el nombre “Chila Díaz de Carrizo” al Pasaje 110 del barrio San Román, que está comprendido entre las calles Vicente Bustos y Beccar Varela. Con la Ordenanza, 5867 presentada por el Bloque Renovación Riojana, se propició la imposición del nombre “Paseo Colibrí” a la arteria sin nombre ubicada paralelamente entre las calles Cancha Rayada y Dr. Vera Vallejos.

Con la Resolución N° 2859 presentada por los bloques Renovación Riojana, 4 de Agosto y Peronista, se le solicitó al Departamento Ejecutivo Municipal a través del área que corresponda, la publicación inmediata en el Boletín Oficial Municipal del texto sancionado de la Ordenanza Nº 5786. Mediante la Resolución N°2860 se le solicitó al Departamento Ejecutivo Municipal a través del área que corresponda, la inclusión de la normativa sancionada y publicada en el Boletín Oficial Municipal, entre los años 2000 y 2016, en su versión digital en la página oficial del Municipio de la Capital. El proyecto fue presentado por el concejal Diego Narváez. Con la Resolución N° 2861 presentada por los bloques Renovación Riojana, Peronista y 4 de Agosto se le solicitó al Departamento Ejecutivo Municipal a través del área que corresponda, la publicación inmediata en el Boletín Oficial Municipal del texto sancionado de las Ordenanzas Nros. 5823 y 5824. Con la Resolución N°2862 presentada por el concejal Nelson Johannesen, se le solicitó al Departamento Ejecutivo Municipal por el área que corresponda, proceda a la supervisión y mantenimiento de todas las conexiones eléctricas que pertenezcan al Municipio. Con la Resolución N° 2863 presentado por el concejal Gerardo Herrera Gómez, se le solicitó al Departamento Ejecutivo Municipal a través del área que corresponda, proceda a señalizar las calles Azcasubi y Tupac Amaru, y al bacheo de las arterias ubicadas en el Bº Hospital de esta ciudad Capital.

Con la Ordenanza N°5870 presentada por la concejala Mónica Villafañe se propició proveer el uso obligatorio de bolsas de contención para materiales áridos que se encuentran en veredas y calles de nuestra ciudad a los fines de resguardar la integridad física y vida de los transeúntes. Con la Ordenanza N°5871 presentada por la concejala Mónica Villafañe se modificó el Anexo I de la Ordenanza Nº 4522 (Código de Faltas), en lo referido a la contaminación sonora. Con la Resolución N°2864 presentada por el concejal Nelson Johannessen se le solicitó al Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área que corresponda, realice tareas de colocación y reparación de luminarias y bacheo en las calles del barrio 4 de Junio de nuestra ciudad. Con la Resolución N° 2865 presentada por el concejal Nelson Johannessen se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área que corresponda, realice tareas de mantenimiento y remodelación de la rotonda principal del barrio 4 Junio de nuestra Ciudad, y la autorización para la colocación de un monolito en homenaje al Sargento Eusebio Aguilar. Con la ordenanza N°5872 se creó el programa “Educación Ambiental” en las escuelas municipales.

Con la Ordenanza N°5873 presentada por el concejal Enrique Balmaceda se propició la adhesión a la Ley Yolanda. A instancias del concejal Walter Montivero se declaró bajo ordenanza N° 5877 de Interés Municipal al Día Mundial de la Salud, que se celebró el pasado 7 de abril. Con la ordenanza N°5878 presentada por el concejal Walter Montivero se declaró de Interés Municipal y Cultural la participación de las riojanas Alicia Corominas y María del Carmen Fernández en el libro 100 poetas por la paz 2021. En tanto que la ordenanza N°5879, declaró de Interés Municipal y Cultural las actividades que se realizan el 9 de abril por el Día Provincial de la Cultura. Fue a instancias del concejal Walter Montivero, Tras una iniciativa del concejal Nazareno Rippa se aprobó la ordenanza N°5880, declarando de Interés Municipal las actividades realizadas por el comedor y merendero Doña Tomasa, ubicado en el barrio 10 de junio. Mediante un proyecto del bloque Juntos por La Rioja se aprobó la ordenanza N°5881, declarando de Interés Municipal al mes del Compostaje, que se desarrolla desde el 22 de marzo hasta el 22 de abril de este año. Con la ordenanza N°5882, presentada por el concejal Nazareno Rippa se declaró de Interés Municipal La Feria de la Economía Social, organizada por la subsecretaría de Desarrollo Humano del Municipio.

También se sancionó la ordenanza N°5883, declarando de Interés Municipal al programa municipal “Muniprecios” y la ordenanza N°5884,declarando de Interés Municipal a las actividades realizadas por el comedor y merendero Chaya de los Bordos, ubicada en el barrio San Vicente. Se declaró de Interés Municipal la convocatoria para formar parte del Ballet Clásico y Contemporáneo Municipal y el Seminario de formación de la Orquesta Municipal Maestro Marcelo Domingo Neira. Fue bajo la ordenanza N°5885, presentada por el bloque Juntos por La Rioja.

Con la ordenanza N°5886, presentada por el concejal Nazareno Rippa, se declaró de Interés Municipal las actividades realizadas por el merendero Pancitas llenas, ubicada en el barrio Santa Rosa II. Bajo ordenanza N°5887 se declaró de Interés Municipal el Sistema de Recepción de Pilas y Residuos de los Aparatos Eléctricos y Electrónicos RAEE, que están ubicados en los CePaR y Palacio Municipal. Fue a instancias de un proyecto presentado por el bloque Juntos Por La Rioja. Con la ordenanza N°5888 presentada por el concejal Nazareno Rippa se declaró de Interés Municipal el Voluntariado para el cuidado de Flora y Fauna de las Areas Naturales Municipales Protegidas, coordinado por la Dirección de Preservación de Flora y Fauna Municipal.

También se declaró de Interés Municipal la Exposición Fotográfica SANAR de Natalia Díaz. La ordenanza N°5889 así la distingue. Se declaró con la ordenanza N°5890 de Interés Municipal la Feria del Productor al Consumidor, coordinado por la Subsecretaría de Desarrollo Local Municipal. Se declaró de Interés Municipal el programa 1000 días coordinado por la Dirección de Políticas Sanitarias Municipal. Con la ordenanza N°5892 presentada por Mónica Villafañe se declaró de Interés Municipal un taller que organiza la Dirección General para Personas con Discapacidad del Municipio. Tras una iniciativa de la edil Mónica Villafañe, se declaró de Interés Municipal a las actividades del Instituto Municipal de Administración Pública IMAP. Con la Ordenanza N° 5894 presentada por el concejal Diego Narváez se declaró de Interés Municipal al homenaje realizado a trabajadores considerados esenciales bajo el lema “Héroes en tiempos de Pandemia” en el programa televisivo “Las Cosas como Son” que se transmite por canal 9.

Con la Ordenanza N°5895 presentada por el concejal Diego Narváez se declaró de Interés Municipal la colocación de alarmas vecinales como parte integrante del plan de seguridad provincial para la lucha contra la inseguridad ciudadana en nuestra Ciudad.

Otras resoluciones sancionadas

Con la Resolución N°2868, presentada por Ximena Marenco, se le solicitó al DEM, a través del área que corresponda, disponga la erradicación de microbasurales que se encuentra en el barrio 8 de Diciembre, entre las intersecciones de calle Pública y calle Sotomayor. Se le pidió al DEM, bajo Resolución N°2867 que la secretaría de Ambiente , en un término no mayor a cinco días remita un informe acerca de la participación del Municipio en el Plan Federal de Basurales a Cielo Abierto".  Con la Resolución N°2866 presentada por la concejala Ximena Marenco se le solicitó al DEM, a través del área que corresponda que se realice un relevamiento y eleve un informe de los microbasurales existentes en la Ciudad. Con la Resolución N°2869 se le pide al Ejecutivo Municipal que se proceda a la colocación y/o reposición de luminaria en calle Italia del barrio Islas Malvinas. Bajo Resolución N°2870 se le solicita al Ejecutivo Municipal se proceda a evaluar la factibilidad de asignar un sentido único de circulación vehicular a la calle San Antonio, desde avenida San Francisco hasta avenida Las Palmeras.

Con la Resolución N°2871 presentada por Ximena Marenco se le solicitó al área municipal que corresponda que se proceda a la nivelación, compactación y reparaciones en las calles del barrio Néstor Kirchner de la Capital. La Resolución N°2872 puntualiza las tareas de limpieza de calles y colocación de iluminación en las manzanas del barrio Néstor Kirchner de la Capital, el proyecto fue presentado por Facundo Puy. Con la Resolución N°2873 presentada por Ximena Marenco se pide al área municipal que corresponda las tareas de colocación y reposición de luminarias en la calle Proyectada Manzana 23, Lote U del barrio Virgen del Valle. Con la Resolución N°2874 se le solicitó al Ejecutivo Municipal el desmalezamiento de la plaza del barrio Néstor Kirchner y su incorporación al "Plan Rioja Integrada". Con la Resolución N°2875 presentada por la concejala Ximena Marenco se le solicitó la citación de la Secretaria de Ambiente Municipal, Nadina Reynoso, a la reunión de la Comisión de Salud, Ecología y Medioambiente a realizarse el 16 de abril del corriente año a las 10.00.

Con la Resolución N°2876 presentada por el concejal Nelson Johannessen se  le solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área que corresponda, informe la situación administrativa y patrimonial de la Empresa Munibús. Con la Resolución N° 2877 presentada por el concejal Nelson Johannessen se le solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área que corresponda, informe la totalidad de funcionarios no escalafonados designados hasta el 31 de marzo de 2021. Con la Resolución 2878 presentada por el concejal Nelson Johannessen se le solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área que corresponda, realice la colocación de luminarias en la calle Carlos Peñaloza, entre Av. Santa Rosa y Pedro Porta del barrio Los Colorados de nuestra Ciudad. Con la resolución N° 2879 presentada por el concejal Diego Narváez solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la Secretaría de Hacienda, remita informe sobre el monto recaudado por el cobro de los artículos 90º y 91º de la Ordenanza Nº 5824 (Impositiva 2021), referido al carnet profesional de choferes del servicio de taxis y remises (categoría D1 y D2).

Minutas de comunicación aprobadas

Se aprobó la Minuta de Comunicación presentada por el concejal Nazareno Rippa, solicitando al Ministerio de Seguridad, Justicia y DD.HH. de la Provincia, la colocación de cámaras de seguridad en el barrio Círculo Policial de la Capital. En tanto que del mismo autor se le solicitó a la empresa Aguas Riojanas SAPEM la reparación  de una pérdida de agua en Avenida Yacampis, entre calles Valparaíso y República Argentina. Y también de Rippa se le solicitó a la empresa Aguas Riojanas SAPEM la pronta finalización de la obra y recuperación de la transitabilidad en calle Paysandú, entre San Antonio y Fragata Sarmiento.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS