El tiempo - Tutiempo.net

Jueves 25 de Abril del 2024

06-04-2021

EL DIARIO DE LA RIOJA -

Se lanzó el programa Promotoras y Promotores Turísticos Culturales

LA RIOJA.- El Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Turismo y Culturas, puso en marcha este programa que otorga la posibilidad de una reconversión laboral a jóvenes de la provincia para convertirse en custodios de los lugares patrimoniales más destacados.

El programa de Promotores y Promotoras Turísticos y Culturales forma parte del Plan Federal de Turismo y Culturas que diseñó y ejecuta el Ministerio desde el año pasado en el ámbito provincial. En este aspecto, el programa busca garantizar la conservación y preservación de nuestro Patrimonio, dotando a los sitios turísticos de un sistema de vigilancia y cuidado permanente a través de guías entrenados y capacitados.

En tanto, la idea es reorganizar el personal que cumple funciones en otras áreas, seleccionar el perfil, capacitarlos y ofrecer un nuevo ámbito de trabajo, con funciones claras, mejores condiciones laborales y económicas. Con esta iniciativa del Estado provincial, se busca sanear la deuda con un número importante de familias, que transitan por el sector turístico con una total informalidad.

Se trata además de una herramienta de gestión que garantiza una correcta apertura de sitios que demandan un plan de manejo por su jerarquía natural, paisajística, cultural y patrimonial. Dicho programa está pensado para atender también la demanda creciente de visitantes y turistas que llegan a nuestros atractivos, para que se encuentren abiertos y funcionando la mayor cantidad de días del año.

Quien estará a cargo de los Promotores y Promotoras es Carlos Riva, de comprobada trayectoria en la materia. Su primera tarea será coordinar los primeros siete Promotores y Promotoras que prestarán servicios en el Parque Geológico Sanagasta.

A su vez, el programa contribuirá en la conservación del patrimonio cultural y ambiental, con el fin de garantizar el uso y disfrute correcto del mismo, a través de criterios y reglas establecidas. También servirá para difundir los valores intrínsecos del legado patrimonial a través del turismo.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS