El tiempo - Tutiempo.net

Sábado 20 de Abril del 2024

31-03-2021

EL DIARIO DE LA RIOJA -

Comenzó el estudio para dar tratamiento al dengue

LA RIOJA.- Aquellos pacientes que quieran participa voluntariamente tienen que tener entre 18 y 45 años y ante los síntomas de la enfermedad acudir a tres Centros de Salud o al Hospital Vera Barros.

Este lunes comenzó en La Rioja un estudio médico para buscar un tratamiento eficaz al Dengue. Es con el medicamento conocido como ivermectina y los resultados se estima que estarán evaluados en el verano del 2022. Por ello se sigue convocando a aquellos pacientes con dengue a asistir a tres Centros Primarios de Salud o al Hospital Vera Barros en las 48 horas siguientes a tener síntomas de esta enfermedad. "Es un doble desafío, porque no se había realizado un estudio así en La Rioja y aparte se buscará un tratamiento a una enfermedad que siempre castiga, como lo es el dengue", afirmó el Doctor Carlos Laino del Centro de Investigación de Medicina Traslacional, perteneciente al Ministerio de Salud Pública de la Provincia.

En una entrevista concedida con NUEVA RIOJA, Laino detalló lo que se busca con este tratamiento único en la Argentina, avalado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

"El dengue es una enfermedad que castiga a 145 paises de todo el mundo. Es una enfermedad conocida pero que no hay tratamiento. La idea con este tratamiento que comenzó el lunes es incorporar a 300 pacientes con dengue y tras la evaluación de este verano, que ya terminó y continuando en el verano del 2022 vamos a tener los datos, estadísticas y considerar si los resultados son favorables, es decir si el tratamiento fue efectivo", añadió.

Para ello invitó a aquellos que quieran ser parte de este estudio, que tengan entre 18 a 45 años y ante los síntomas compatibles con dengue, acudir al Centro Primario de Salud de los barrios Antártida Argentina, Cañada, Faldeo del Velasco o el Hospital Vera Barros, en las próximas 48 horas de comenzar estos síntomas.

"Hay cinco estudios de laboratorio en Estados Unidos, que inhiben la reproducción de los cuatro cerotipos del dengue. Sobre esa base científica es que se inició estudio clínico. Fue elaborado por la doctora Nahir Reyes, la doctora Cecilia Pérez y el estudiantes Joaquín Bustos. A este equipo inicial se le agregaron 18 voluntarios, que participan directa e indirectamente con este estudio único en su tipo", afirmó.

"Hay un doble desafío, por un lado que se da por primera vez en La Rioja y buscando una solución definitiva a una enfermedad que siempre castiga a la Provincia", detalló. La ivermectina es un antiparasitario de amplio espectro, utilizado tanto en humanos como en animales.

Sobre el dengue

El Ministerio de Salud de la Nación informó que el dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

Los síntomas son: fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y/o sangrado de nariz y encías Ante estos síntomas se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado.

Ante síntomas de dengue, no te automediques. No tomes aspirinas, ibuprofeno ni te apliques inyecciones intramusculares. Lo más conveniente es que consultes al médico para que él te indique la medicación adecuada.

Como no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos frecuentemente (portamacetas, bebederos).

La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos pero no a los huevos y a las larvas. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que solo se recomienda en momentos de emergencia, y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos.

El Aedes aegypti tiene distintas etapas de desarrollo: los huevos, las larvas, las pupas (etapas que transcurren en el agua) y los mosquitos adultos (cuando ya pueden volar).

Se crían en lugares sombríos y húmedos. Los sitios oscuros aseguran que el agua de los recipientes no sobrepase ciertas temperaturas que serían letales para los huevos, larvas y pupas. Cuando son adultos requieren de humedad para sobrevivir mayor tiempo, así los pastos altos son un ambiente ideal para refugio del Aedes aegypti.

Cualquier recipiente capaz de acumular agua puede convertirse en un criadero pero algunos pueden producir gran cantidad de mosquitos. Por ejemplo, las cubiertas de automóviles son excelentes lugares para el desarrollo de estos insectos, tanto por su forma (que impide volcar el agua), su material (aislante) y su color oscuro que permite mantener la temperatura adecuada.

Pero también otros objetos que están dentro de nuestras casas pueden ser criaderos, como los floreros, los portamacetas o bebederos de mascotas. Por eso, este mosquito también se puede criar en un departamento.

Es importante destacar que este mosquito no se cría en charcos, zanjas, lagos, lagunas o ríos. En esos lugares pueden ser criaderos de otras especies de mosquitos que no transmiten estas enfermedades. Dado que la presencia de estos mosquitos es una condición para que estas enfermedades circulen, una gran cantidad de mosquitos aumenta el riesgo de diseminarlas en toda la comunidad.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS