El tiempo - Tutiempo.net

Viernes 19 de Abril del 2024

27-03-2021

EL DIARIO DE LA RIOJA -

Fiscal cordobés brindó capacitación sobre La investigación judicial con perspectiva de género

LA RIOJA.- En ese marco, el gobernador Ricardo Quintela recibió la visita del fiscal de Instrucción de Córdoba Capital, Guillermo González, quien estuvo en La Rioja para brindar una charla sobre la investigación judicial con perspectiva de género.

Tras su encuentro con Quintela, González comentó los alcances de la capacitación que brindó en la provincia y también lo que dejó esta reunión con el mandatario.

"Estamos en esto de capacitar y estamos capacitándonos, aprendiendo, compartiendo experiencias con la problemática de la violencia de género. El tema de los femicidios está en la agenda actual en todo el país y estamos trabajando denodadamente en ese tema. Y creo que lo primero que tenemos que hacer los que estamos en el Estado es capacitarnos y capacitar a nuestra gente para dar la mejor respuesta posible ante esta situación tan grave que estamos viviendo", comentó el fiscal cordobés.

González sostuvo que si bien los femicidios "son la cara visible y más terrible de la situación", también la violencia de género "incluye un montón de micromachismos y de situaciones de desigualdades en los ámbitos laboral y de la salud y de tantos ámbitos en los que la mujer está en una relación totalmente asimétrica con el varón".

Luego, el Fiscal de Instrucción de Córdoba elogió la gestión de Ricardo Quintela por la perspectiva de género que le imprime a todas las políticas públicas. "Claramente en La Rioja, desde que asumió esta gestión en 2019, el Gobernador ha mostrado una vocación por rodearse de gente capacitada y comprometida en el tema y por poner lo que está a su alcance para mejorar esta situación. Todo el mundo es consciente que estas cosas no cambian de un día para el otro, pero hay cuestiones que se ven en el día a día. Hablar de la menstruación en políticas públicas, hablar de lactarios y de un montón de situaciones que cuidan lo cotidiano y que cuidan a la mujer, me parece que son cosas que marcan un avance muy importante", resaltó.

Este viernes, González brindó una capacitación denominada “La investigación judicial con perspectiva de género”. La charla fue organizada por la Secretaría de la Mujer y Diversidad junto al Ministerio Público Fiscal.

Al respecto, el fiscal general Javier Vallejo, destacó la ponencia de González y dijo que la perspectiva de género debe ser transversal a todas las instituciones del Estado.

Vallejo ambién habló sobre esta reunión con Quintela. "Estamos cerrando una capacitación con el fiscal Guillermo González en perspectiva de género. Vino a contarnos experiencias no solo personales sino académicas y que son muy enriquecedoras. La perspectiva de género es una cuestión que transversaliza a todas las instituciones. Y estamos convencidos de que esto atraviesa a todos los sectores, no solo al Poder Judicial sino al Poder Ejecutivo y estamos convencidos de que hay que aunar políticas públicas, compromisos y procesamientos judiciales en pos del beneficio de la perspectiva de género y de la mujer", señaló.

En este sentido, Vallejo destacó "el acompañamiento del Gobernador en políticas de género. "Su apoyo ha sido permanente, ha sido muy positivo para acompañar todas las gestiones que se vienen haciendo en pos de limar todas las desigualdades que hay entre la mujer y el hombre", indicó.

Además de González y Vallejo, también tomaron parte de la reunión con Quintela, las secretarias de Comunicación y Planificación Pública; Luz Santángelo Carrizo; y de la Mujer y Diversidad, Lourdes Ortiz.

 

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS