El tiempo - Tutiempo.net

Sábado 20 de Abril del 2024

27-03-2021

EL DIARIO DE LA RIOJA -

Entregaron microcréditos a 131 trabajadores y trabajadoras de la economía popular

LA RIOJA.- El Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, mediante la Secretaria de Economía Popular entregó este jueves 131 Microcréditos Populares Garantizados a trabajadores y trabajadores de la economía popular de 13 departamentos de la provincia.

El apoyo al sector fue posible gracias al compromiso y trabajo articulado entre el Gobierno Provincial y el Gobierno Nacional.

El acto se realizó en el Pase Evita y fue encabezado por la ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Gabriela Pedrali, junto al secretario de Economía Popular Guido Varas y la coordinadora de Microcréditos, Mariana Rojas. También participaron los intendentes de los Departamentos San Martín, Rodolfo Flores; Arauco, Virginia López; Vinchina, Gustavo Arias; Chamical, Dora Rodríguez y General Felipe Valela, Yamil Sarruf.  En representación de San Blas de Los Sauces asistió la viceintendenta, Ester Díaz y por Chilecito el secretario de Servicios Públicos, Nicolás Flores.

De manera virtual acompañaron el acto de entrega, el titular de la Comisión Nacional de Microcrédito (CONAMI), Alberto Gandulfo y el director de la Comisión Nacional de Microcréditos, Marcos Solís.

El programa dispone de un total de 20 millones de pesos provistos por un Fondo Nacional y Provincial y este año beneficiará a 1.000 familias de trabajadores de la economía popular riojana.
El crédito tiene una tasa de interés de devolución anual de sólo 3 por ciento y puede destinarse a la compra de insumos, herramientas y/o pequeñas maquinarias para la unidad productiva, como así también puede ser destinado al acondicionamiento de los espacios productivos.

La ministra Pedrali valoró el carácter estratégico de esta herramienta que permite que los trabajadores y trabajadoras de la economía popular accedan a financiamiento para fortalecer sus unidades productivas. “Junto a nuestro gobernador Ricardo Quintela estamos convencidos de que la salida de la pandemia es el trabajo y este programa es una apoyo a las fuentes de empleo existentes y permite generar nuevos puestos en toda la Provincia”, agregó.

Luego, el secretario de Economía Popular resaltó que el apoyo de la CONAMI “nos dio la posibilidad de construir lazos y vinculación institucional y política, con una mirada común al sector de la economía popular para beneficiar a las familias de las y los trabajadores, que se esfuerzan diariamente con sus oficios y saberes para que sus unidades productivas puedan crecer”.

“Desde el Gobierno Provincial, se le pone la impronta de que cada programa, cada recurso, que cada esfuerzo que generamos desde la Secretaría y Ministerio tienen que estar distribuido en cada uno de los Municipios”, explicó Varas.

Por su parte, el director Solís manifestó que “acá vemos como los estados nacional, provincial y municipal, están participando, promoviendo y desarrollando una herramienta poderosísima en manos de los actores hoy aquí presentes. Hoy seguimos con mucha más presencia de los organismos públicos”.

Asimismo, Alberto Gandulfo señaló: “estamos desarrollando políticas públicas, con fines solidarios que están destinadas al trabajo y la producción, para dar respuestas a nuestra gente. Acá está la decisión política de un estado federal para poner a la Argentina de pie”.

A lo que agregó que “esto se da dando respuesta, generando organización, acercando financiamiento, pero fundamentalmente con la responsabilidad de una decisión asumida en forma conjunta con el Gobierno Nacional y el Provincial”.

Detalles

El programa Microcréditos Populares Garantizados constituye un sistema de financiamiento no bancario, que permite integrar a los sectores populares, fortaleciendo y apoyando a los y las titulares de una unidad productiva que no reúnen las condiciones para acceder a un crédito tradicional. Tiene como objetivo mejorar su calidad de vida y desarrollar sus habilidades laborales, promoviendo el desarrollo local y la creación de empleo.  

En esta oportunidad, se hizo entrega de 131 créditos a trabajadores y trabajadoras de la economía popular de 13 departamentos de la provincia, con una inversión de 2.342.000 pesos, que se suman a los 2.365.500 pesos ya entregados en una primera instancia, con un total de 4.707.500 pesos de inversión.

Los y las trabajadoras que recibieron el beneficio son de los Departamentos: Rosario Vera Peñaloza, Castro Barros, Chilecito, General Felipe Varela, Sanagasta, San Blas de Los Sauces, General San Martín, Arauco, Vinchina, General Ocampo, General Lamadrid, General Belgrano y Capital.

 

EL INDEPENDIENTE -

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS