En la Legislatura, la vicegobernadora Florencia López, junto al presidente de la Comisión de Educación, Uriel Vargas, y los diputados Elio Díaz Moreno, Antonio Sotomayor, José Albarracín, Hugo Páez, Ramón Allendes, Ismael Bordagaray y Rodolfo Salzwedel recibió al rector de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLAR) Fabián Calderón, y representantes de la comunidad educativa universitaria.
En la ocasión, López, manifestó que fue unánime el pensamiento de que “nadie se opone a la creación de una universidad, pero sí al arrebato del patrimonio de la UNLaR, de crearse la universidad debe tener un presupuesto y patrimonio propio”.
En este sentido, aclaró que “no depende la Cámara de Diputados de la Provincia la creación de una universidad, sino que tiene que ser una ley del Congreso de la Nación donde los diputados nacionales y senadores tienen la última palabra”. No obstante, agregó López, desde la Casa de Altos Estudios nos informaron sobre los alcances de los proyectos presentados por los diputados nacionales de Cambiemos para que estemos al tanto como autoridades y representantes de La Rioja".
Además, remarcó que “ojalá existieran miles de nuevas universidades” pero se desconocía en detalle el proyecto presentado donde a partir de una ley el patrimonio del UNLaR pasaba a la nueva universidad de Aimogasta. “Esto tiene mucho perjuicio para los estudiantes que durante tres años quedarán en el aire porque no podrán continuar sus estudios en la UNLaR o bien tendrán que viajar a la Capital hasta que se acrediten las carreras a la nueva Universidad”, consideró.
Ante la desinformación y con el fin de evitar perjuicios a una sede universitaria ya en marcha, la vicegobernadora aclaró que “las autoridades se comprometieron a enviar la documentación correspondiente y a partir de allí nosotros vamos a trabajar”. Lo que sí queda claro, reafirmó López, es “el apoyo a la institucionalidad”.
Por último, comentó que “esta situación incluye a docentes, alumnos, personal no docente y todos están preocupados por su situación de inestabilidad, donde ya están trabajando los gremios y los sindicatos; creemos que se priorizará la cordura, el beneficio de los estudiantes y de una institución tan prestigiosa que este año cumple 50 años de funcionamiento”.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación, Uriel Vargas, expresó que "la intención es que nada perjudique el sistema educativo todo lo que se plantea es desde el ámbito del Bloque, se necesita un análisis profundo para trabajar por el bien de todos los riojanos".
A su turno, Fabián Calderón manifestó que "es una clara intencionalidad de arrebatarnos la sede que por derecho venimos trabajando, hemos planteado acercar un informe técnico porque genera preocupación en los decanos y docentes que al pasar a pertenecer a otra institución y al cambiarle la patronal pierden derechos. Es importante defender la institucionalidad de nuestra Universidad, nos llevamos el trabajo y compromiso para que la Cámara de Diputados nos acompañe".