El tiempo - Tutiempo.net

Jueves 28 de Marzo del 2024

24-03-2021

TELAM -

Bioingenieras argentinas crearon un método para eliminar huevos de Aedes aegypti a través de vapor

María Cecilia Blanc e Ivanna Zorgnose implementaron una manera de controlar el Aedes aegypti en el estadio de huevo a través de máquinas de vapor de agua.

Dos bioingenieras implementaron una manera de controlar el Aedes aegypti en el estadio de huevo a través de máquinas de vapor de agua, se informó este martes.

María Cecilia Blanc e Ivanna Zorgno llevaron adelante su investigación en el marco de un proyecto final de grado, en el Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA), que buscó generar metodologías que permitan desarrollar soluciones para el flagelo de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti: dengue, fiebre amarilla, zika y chikungunya.

El proyecto se basó en estudios que demostraron que el vapor de agua disminuye la viabilidad de los huevos de otras especies de mosquitos, mientras que el agua caliente disminuye la viabilidad de los huevos de este mosquito.

Se sabe que el mosquito Aedes aegypti tiene un comportamiento estacional, es decir que durante el invierno debido al frío los estadios inmaduros (larvas y pupas) así como los adultos no sobreviven mientras que sí lo hacen los huevos, ya que éstos son capaces de resistir tanto al frío como a la desecación.

El estudio analizó el efecto térmico del vapor de agua sobre la mortalidad de los huevos colocados dentro de espacios cerrados a temperaturas entre los 65 y 95 grados celsius por pocos segundos, obteniéndose una gran efectividad.

El método propuesto "es económico, de fácil implementación, de uso eficiente, mínimamente invasivo y amigable con el medio ambiente", se informó a través de un comunicado.

El momento recomendable para la aplicación de este método es en invierno, la estación de menor actividad del vector ya que se encuentra en estadio de huevo.

El control sobre los huevos en invierno repercute de manera directa disminuyendo el número de mosquitos que inician la nueva población en la primavera siguiente.

Se sientan las bases para generar un dispositivo a escala mayor cuya aplicación se realice en los criaderos ocultos como rejillas y sumideros, los espacios que no se pueden descacharrar y desde donde mayormente se propaga el insecto.

“Como alumnas de Bioingeniería del ITBA, decidimos que nuestro proyecto final de grado fuera un desafío y donde el conocimiento generado pudiese ser transferido para contribuir con el desarrollo de mejores condiciones para la sociedad. Consideramos que la mejor manera de controlar a este mosquito es controlarlo desde su estadio de huevo, lo que significa disminuir las posibilidades de transmisión de la enfermedad”, destacaron María Cecilia Blanc e Ivanna Zorgno.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS