El Colegio Preuniversitario "General San Martín comenzó la instancia de revinculación educativa. En esta primera etapa, regresó el primero de tres grupos de estudiantes del último año de la secundaria con orientación en Maestro Mayor de Obras.
Con la presencia del rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Fabián Calderón, y la directora del establecimiento, Mónica Capettini, entre otras autoridades educativas, en la mañana de este martes se llevó a cabo el acto de bienvenida a las y los estudiantes convocados en la ocasión para dar inicio a la etapa de revinculación del séptimo año de la orientación en Maestro Mayor de Obras. Con este grupo, se retoma las actividades presenciales del ciclo 2020, explicó Capettini, en diálogo con Radio UNLaR 90.9.
Asimismo, la Directora enfatizó que se trata de un inicio de ciclo lectivo particular y expresó "la emoción que viene transitándose en estos días, mezclada con expectativas, ansiedad y esperanza. Una serie de sensaciones y sentimientos que se entrelazan en estos momentos".
"El protocolo para la vuelta a clases, fue un trabajo que realizó el vicedirector, Marcelo Cortes. Porque abrir nuestras puertas no es un hecho simple en estos días, requiere de la concreción de varios pasos y cumplir con varias etapas para que de forma conjunta con otras áreas de la UNLaR pueda producirse la recepción de estudiantes; sin duda los protocolos son extensos y necesarios", manifestó la autoridad escolar.
Además, explicó: "tenemos bien en claro que la circunstancia que nos mantuvo alejados durante todo el año pasado, en cuanto a lo físico y presencial, no ha finalizado. Estamos todavía transitando esta pandemia y asumiendo todos los cuidados necesarios para que tanto el personal y los estudiantes puedan tener el mejor desempeño de sus tareas".
En cuanto a la modalidad del regreso a clases, Capettini detalló que tienen una modalidad propia. "Estamos volviendo con grupos puntuales y acotados, tal cual lo marcan los protocolos. Ningún grupo tiene más de 15 estudiantes. En esta primera instancia están los del último año, los de Maestro Mayor de Obras, y en el transcurso de la semana se van a ir sumando otros grupos de otras divisiones. De acuerdo a lo que los docentes respectivos consideren van a ir sumándose a la presencialidad. Hay espacios que requieren de la presencialidad y son las que van a ir sumándose a partir de la semana que viene".
Por su parte, el vicedirector Marcelo Cortes indicó que esta clase se la viene planificando desde hace tiempo, trabajando con distintas áreas de la universidad, con el triage en el ingreso y las declaraciones juradas; con el área de Seguridad e Higiene, con Secretaría General, entre otras áreas universitarias. También dijo que se les entrego máscaras a la docente y gafas a los estudiantes.
Finalmente, Cortes anunció que el jueves 11 de marzo se tomará el examen de ingreso 2021 a 340 preinscriptos y que están trabajando con un grupo de aproximadamente 40 personas, entre docentes de Matemática y Lengua, y asistentes, para poder concretar dicha instancia.