El tiempo - Tutiempo.net

Viernes 29 de Marzo del 2024

26-02-2021

TELAM -

El Gobierno marcó cinco ejes para corregir los aumentos injustificados de alimentos

Fue en el marco de la reunión que el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, mantuvo con empresarios y sindicalistas del sector. "Esta mesa no es para buscar culpables sino para encontrar soluciones", dijo el ministro.

El Gobierno nacional planteó cinco ejes de trabajo que permitan corregir los "aumentos injustificados" que se advirtieron en distintos eslabones de la cadena de la industria alimenticia, en el encuentro que el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, mantuvo con empresarios y sindicalistas del sector, en el marco del diálogo para avanzar en un acuerdo de precios y salarios.

"Esta mesa no es para buscar culpables sino para encontrar soluciones", dijo el ministro Kulfas en la apertura del encuentro que se desarrolló en la sede de la cartera de Desarrollo Productivo, el primero de una serie que continuará con el sector de la construcción y productores de electrodomésticos.

El objetivo de esta mesa es trabajar en coordinar una expectativa inflacionaria que pueda converger con las metas establecidas en el presupuesto, explicaron las fuentes consultadas sobre el contenido del encuentro, y que refirieron que "es un mecanismo de trabajo que contribuye a lograr los objetivos planteados".

Por ello, en la reunión se planteó avanzar en un esquema de trabajo sobre cinco grandes ejes que abarcan los insumos alimenticios, en línea con lo que ya se viene trabajando en las mesas de trigo y maíz, y los insumos no alimenticios tanto del agro como los de la industria.

También formarán parte del análisis conjunto los costos de logística, el funcionamiento del Programa de Precios Máximos y la productividad, algo más vinculado con la negociación salarial, se precisó.

"Detectamos aumentos en insumos, tanto en la fase primaria, como agroquímicos, como en la fase industrial", explicaron las fuentes oficiales al precisar que algunos aumentos "no encuentran justificativo razonable y son los que se quieren "poner sobre la mesa para trabajar sobre eso".

A la vez es intención del Gobierno "establecer compromisos cruzados, donde cada sector haga su aporte y entre todos converjan a los objetivos macroeconómicos", se adelantó en el encuentro.

Uno de los planteos del Gobierno es que en 2020 hubo insumos que aumentaron por encima de los precios finales, por lo que se advirtió que este año se deben armonizar intereses para que este año se de "en sentido inverso".

El encuentro comenzó con una presentación del ministro Kulfas, quien lo hacía acompañado por sus pares de Trabajo, Claudio Moroni; el de Agricultura, Luis Basterra; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el presidente del BCRA, Miguel Pesce; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca y el secretario de Política Económica, Fernando Morra.

La reunión con la cadena de valor del sector alimenticio se da en el marco del acuerdo de precios y salarios, para lo cual fueron convocados representantes de cámaras y empresas del sector alimenticio, de supermercados, de la mesa del trigo, del maíz y de la carne y los gremios.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS