El programa se enmarca en “Acompañar: Puentes de Igualdad” que fue lanzado por el Gobierno nacional.
Viendo la necesidad de centrar la mirada y los esfuerzos en un acompañamiento pedagógico permanente con un abordaje territorial e integral que hagan posible concretizar la justicia pedagógica, que garantice condiciones de igualdad a través de acciones solidarias frente a la situación, es que desde el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Educación, elaboraron el programa.
En ese sentido, el titular de la cartera educativa de La Rioja, Ariel Martínez expresó: “hemos podido visualizar en estos días, que la mirada, la gran necesidad de pertenencia de nuestros estudiantes. Ponemos de relieve una escuela abierta, una escuela activa, que no solo escucha al territorio”.
Martínez sostuvo que “hay que escuchar al territorio, tener sensibilidad sobre el contexto y resolver las necesidades focalizadas en los sectores que más lo necesitan”.
“Este gobierno, este gobernador, significan que el estado está presente y hay un fuerte convencimiento de trabajo conjunto, con espacios de construcción colectiva y agradecemos las miradas diversas para la toma de decisiones”, indicó.
A su vez, expuso que, “estamos convencidos que se va a consolidar y se va a construir esa política educativa, en prioritaria, del Estado, que se trabaja y se consolida en la mirada de todos y todas”.
“Con una clara articulación con la política federal, hablamos de una política en la mirada y sensibilizarse ante las desigualdades, y en este sentido, ‘Acompañar’ nos permite extender esta mano solidaria, y consolidarla desde la escuela, permitiendo marcar los roles irremplazables: el docente, la escuela y la cercanía con la familia”, agregó.
Esta propuesta jurisdiccional elaboró distintas estrategias y acciones que se desarrollaran de acuerdo a las necesidades de cada contexto, nivel o modalidad educativa; teniendo en cuenta las particularidades propias de cada institución para el sostenimiento de las trayectorias escolares y la inclusión de aquellos niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos que, por diferentes factores, no se vincularon a la escuela.
Por su parte, la secretaria de Gestión Educativa, Zoraida Rodríguez dijo que el programa “es el resultado del trabajo de la Provincia con Nación para que este programa sea una realidad”. “El Gobierno Nacional y de la Provincia tomaron la responsabilidad de trabajar de manera territorial, ya que nunca la educación ha salido a buscar a chicos, chicas, niños, niñas, jóvenes y adultos, que de alguna manera estuvieron desvinculados del sistema por la pandemia”, destacó.
Asimismo remarcó que, “es de gran responsabilidad para nosotros porque si hablamos de educación, y es un derecho, tenemos que garantizar para que esos chicos estén insertos en el sistema educativo”.
“Siempre el sistema educativo tuvo esta problemática, pero con la pandemia se ha divisado y ahora tenemos la oportunidad que nos da este gobierno, en la figura del Gobernador y del Ministro de llegar a la escuela, hacer territorio y tener este tipo de políticas educativas con trabajo mancomunado de todos: intendentes, supervisores, directores, padres de familia, y gremios, que también vienen trabajando en conjunto”, comentó.
“Como gobierno enarbolamos una de las premisas que es la justicia social, y dentro de la justicia social está el concepto de igualdad. Y Estamos más comprometidos por supuesto porque somos peronistas, tenemos que trabajar para que esos chicos vuelvan a la escuela”, finalizó.
El acto de lanzamiento que tuvo una modalidad mixta, y contó con la presencia del ministro de Educación, Ariel Martínez; el Ministro de Salud, Juan Carlos Vergara; la ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Gabriela Pedrali; secretarios y secretarias del Ministerio de Educación, e intendentes departamentales.
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