El tiempo - Tutiempo.net

Martes 16 de Abril del 2024

24-02-2021

TELAM -

La pandemia agudiza el hambre en Centroamérica mientras en el Reino Unido aumenta el turismo

El director del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para la zona, Miguel Barreto, advirtió que "las comunidades urbanas y rurales de Centroamérica han tocado fondo" y estimó que 1,7 millones de personas se encuentran en estado de "emergencia".

Unos ocho millones de personas pasan hambre en países de Centroamérica, una cantidad que casi cuadruplica la de 2018, por fenómenos climáticos y los efectos del coronavirus, informó este martes la Organización de Naciones Unidas (ONU), mientras más países avanzaban o lanzaban su campaña de vacunación contra la Covid-19.

Mientras el mundo rozaba este martes los 112 millones de contagios y superó los 2,48 millones de muertes, tras los 290.000 y 7.000 de las últimas 24 horas, según la base de datos de la Universidad Johns Hopkins, entre El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua cerca de ocho millones de personas pasan hambre, casi cuatro veces más que en 2018, debido a los fenómenos climáticos extremos y los efectos de la pandemia de coronavirus, según la ONU.

Por ese motivo, la entidad, dependiente de la ONU, exhortó a la comunidad internacional para dar asistencia a 2,6 millones de personas de los cuatro países analizados, para lo cual requiere 47,3 millones de dólares durante los próximos seis meses, según la agencia de noticias AFP.

 

 


En la región, la situación parece diferente en México, donde llegaron anoche las primeras 200.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus, que se aplicarán a partir de mañana a 190.000 personas mayores de 60 años en tres alcandías de la capital mexicana.

"La cooperación entre Rusia y México en lo que concierne a la vacuna es un gran ejemplo de la unión de esfuerzos para luchar conjuntamente contra la pandemia y salvar vidas", expresó el director ejecutivo del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Kirill Dimitriev, citado por la agencia Sputnik.

La vacuna rusa ya está aprobada en más de 30 países y en América Latina los suministros ya se realizan en la Argentina, Bolivia, Paraguay y Venezuela.

Además, los presidentes de la Argentina y México, Alberto Fernández y Andrés López Obrador, reunidos en el Palacio Nacional mexicano, anunciaron que a partir de abril estarán disponibles para la región las dosis de AstraZeneca producidas entre ambos países.

"Esto se logró por gestiones del presidente de la Argentina", destacó López Obrador en la conferencia de prensa conjunta, en la que agradeció también la gestión argentina para la provisión de la Sputnik V que México recibió anoche.

 

 

 

 


En tanto, Brasil aprobó el registro definitivo de la vacuna de Pfizer/BioNTech para poder comercializarla y utilizarla de forma masiva, aunque el fármaco no está todavía disponible en el país, en momentos en que vive una dramática segunda ola de la pandemia, con una media de más de 1.000 fallecidos diarios hace semanas.

Hasta el momento, Brasil inició su lenta campaña de vacunación con la CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac, y con la de Oxford/AstraZeneca, ambas aprobadas solo para uso de emergencia en grupos prioritarios.

El segundo país con más muertes por coronavirus reportó más de seis millones de personas inoculadas, lo que equivale a 2,8% de los 212 millones de habitantes, según el portal G1.

Asimismo, en Chile, donde ya se inmunizó a más de 2,9 millones de personas, el presidente Sebastián Piñera anunció el inicio de clases presenciales a partir del 1 de marzo, en forma gradual y voluntaria.

"No será ninguna autoridad, sino los padres y apoderados los que van a decidir libremente cuándo enviar a sus hijos a las escuelas y colegios", subrayó el mandatario desde el Palacio de La Moneda.

Desde el inicio de la pandemia de Covid-19, el país reportó 805.317 contagios (20.848 activos) y 20.151 muertos, informó el Ministerio de Salud.

La situación en Medio Oriente

En paralelo, en la región de Medio Oriente, Israel ya inoculó a más del 70% de los ciudadanos mayores de 16 años con al menos una dosis de una vacuna contra el coronavirus, pero el ministro de Salud, Yuli Edelstein, instó a la población a no bajar la guardia ante las próximas festividades, según la agencia Europa Press.

Los datos publicados por el funcionario en su cuenta de Twitter muestran que más de 4,4 millones de personas recibieron una dosis y, de ellas, unos tres millones tienen también la segunda, todas administradas con el fármaco de Pfizer/BioNTech.

Asimismo, Afganistán lanzó este martes la primera fase de su campaña de vacunación contra el coronavirus, con las dosis de AstraZeneca, de momento muy limitada en este país devastado por la violencia.

En Europa

Mientras tanto, Italia detectó el primer contagio con la variante brasileña del coronavirus en una escuela de educación media en Roma, por lo que se procedió a clausurarla provisoriamente, y elevó el total de establecimientos educativos cerrados a seis, de acuerdo a medios locales.

En el Reino Unido, el anuncio del premier Boris Johnson sobre el plan que pondrá fin el 21 de junio al confinamiento nacional reverdeció las esperanzas y en las últimas 24 horas el país registró un abrupto aumento en las reservas de vuelos y paquetes turísticos para vacacionar en el extranjero.

Tal es el ejemplo de la aerolínea británica easyJet, cuyas reservas entre el lunes y este martes desde el Reino Unido aumentaron un 337%, mientras que las reservas de paquetes turísticos se dispararon un 630%.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS