El tiempo - Tutiempo.net

Jueves 25 de Abril del 2024

13-02-2021

EL DIARIO DE LA RIOJA -

El SIDIUNLaR aportará sobre protocolos ante el eventual regreso a clases presenciales

LA RIOJA.- En acuerdo a lo expresado por la CONADU, el SIDIUNLaR ratifica la Defensa de los Derechos a la educación y a la salud, tal como se manifiesta en las paritarias que se celebran con la UNLaR en contexto de Pandemia y aislamiento social.

En este momento el sindicato analiza las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo que deben ser consideradas en los protocolos en contexto de Pandemia y ante el eventual regreso al desarrollo de clases presenciales, para prevenir la propagación de la COVID-19 y proteger a las/os docentes, a las/os estudiantes, a los nodocentes como a la comunidad en general tanto de la UNLaR como del colegio Preuniversitario Gral. San Martín.

El propósito es construir Protocolos consensuados con la universidad y exhortar su cumplimiento tanto en los aspectos de infraestructura, sanitización, y un plan de testeos y vacunación para lograr en la mayoría de los docentes la inmunización que implica nada más y nada menos que el cuidado la salud, serían unos de los primeros aspectos a requerir para un retorno seguro a las diferentes actividades presenciales que se necesiten en la universidad.

Así mismo se requiere se incluya en los instructivos, las medidas a adoptar ante los grupos de personas de riesgo definidas en el Decreto N° 260/20 para evitar su exposición al virus, al menos hasta tanto superemos el pico de infectados o la situación esté controlada.

Respecto a las actividades académicas presenciales, cada unidad académica y el Colegio Preuniversitario San Martín deberán realizar su propia planificación en el marco de los protocolos que así se definan institucionalmente de modo tal de garantizar las medidas de prevención que la actividad a realizar requiera.

Es importante analizar los tiempos destinados a las actividades sugiriendo horarios escalonados, con ingreso progresivo y ordenado como también el número máximo de estudiantes que podrán permanecer en simultáneo tanto en el campus universitario como en cada aula. Esto se determina como resultado de un análisis particular de cada caso, si se trata de laboratorios, talleres, etc. con el propósito de garantizar el distanciamiento interpersonal exigido y la renovación de aire en los espacios cerrados.

Estos como otros aspectos que se requieren formen parte de los protocolos deben ser acompañados de instancias de acciones preventivas a través de capacitación, difusión y concientización, aspectos en los cuales ya estamos trabajando.

 

EL INDEPENDIENTE -

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS