En diálogo con Radio UNLaR 90.9, Molina dijo que “el objetivo es el de proveer a los docentes de otro dispositivo que los ayude en su tarea docente, en particular en aquellas asignaturas que cuentan con muchos estudiantes”.
El Secretario Académico explicó que “el año pasado, ante lo repentino de la pandemia, la institución apeló al uso de herramientas tecnológicas gratuitas pero que cuentan con limitaciones. Por ejemplo, con ellas solamente pueden participar en una misma aula virtual sólo 100 personas”. Precisó que “con esta adquisición, las unidades académicas ahora contarán con la posibilidad de tener clases virtuales con 300 o 500 participantes, en las asignaturas que se lo necesite”. Y agregó que, “de esta manera, en aulas muy numerosas, de carreras con alta matricula se cuenta con esta posibilidad para el encuentro entre el docente y el estudiante, como así también el desarrollo de eventos que llamamos sincrónicos donde todos los participantes comparten simultáneamente una misma instancia de participación”.
Asimismo, detalló que “esta herramienta tiene muchas funcionalidades entre las que se cuenta el poder ser utilizada para llevar adelante seminarios, webinar, transmitiéndolos por redes sociales como Facebook, Youtube, etc., entre otras”.
En tanto, Molina señaló que “también se han adquirido nuevos equipos servidores con los que la Subsecretaría de Informática llevará adelante un importante trabajo de actualizar de sistemas que la comunidad universitaria utiliza; como, por ejemplo, el módulo Guaraní que actualmente tiene una gran demanda por las épocas de exámenes que actualmente tenemos”.
Inscripciones y presencialidad
Por otro lado, Molina informó que las inscripciones en las 103 implementaciones de las carreras que UNLaR brinda en toda la provincia se encuentran abiertas hasta el 12 de febrero y recordó que los cursos de nivelación comenzaron el 8 de febrero. Los interesados en inscribirse deben ingresar a la página ingreso.unlar.edu.ar y seguir los pasos que allí se indican.
Con respecto a la presencialidad, Molina indicó que “los ministerios de Educación de la Nación y de la Provincia vienen trabajando en este sentido para los niveles primario y secundario y las universidades no son ajenas a esta intención”; y añadió que esa decisión está sujeta al trabajo que ahora está llevando a cabo la Comisión Operativa de la Presencialidad de la UNLaR, que fue creada en el seno del Comité de Emergencia, y que está llevando adelante un relevamiento en todas las unidades académicas, como así también a lo que ocurra con la situación epidemiológica.