A partir de la selección de posibles ubicaciones, se avanzará en el proyecto y será puesto a consideración de los científicos y la empresa encargada de su desarrollo, quienes visitarán la zona en febrero, para estudiar las locaciones elegidas en esta ocasión.
“Visitamos esta reserva para localizar una superficie aproximada de 5 hectáreas donde se desarrolle un proyecto científico y tecnológico que va a simular la vida en Marte”, comentó la secretaria de Tierras Irene Zárate Rivadera. Asimismo, especificó que Los Colorados es una reserva de usos múltiples, cuya superficie fue declarada por ley de interés público. "El polígono de esta reserva está sujeta a expropiación, por lo que quedaría trabajar en forma conjunta con la Cámara de Diputados para poder expropiar la zona y que definitivamente quede a nombre del Estado Provincial", explicó.
De igual manera, la secretaria resaltó que “además de servir para la investigación científica, será una tarea importante por el desarrollo productivo que implicará para la zona de Patquía, no tan sólo en cuanto a la visita de las universidades, los estudiantes de ciencia y tecnología, sino que abrirá un panorama para el desarrollo turístico y el trabajo genuino para las familias del lugar".
También participaron del recorrido el intendente de Independencia Eduardo de la Vega, el ministro de Trabajo, Empleo e Industria Federico Bazán, el secretario de Ciencia y Tecnología Javier Tineo, el director de Bienes Fiscales José Fouad Yoma, el presidente de la cooperativa de turismo El Chacho, encargada de la administración de la reserva, David Perafan, entre otros.
Por su parte, el ministro Federico Bazán expuso que se apunta a “avanzar en concreto y en equipo con el Ministerio de Vivienda, Tierras y Hábitat, con acompañamiento del intendente, de los pobladores y la cooperativa que administra este sitio, para buscar cual sería el mejor lugar para este proyecto”. Así también, “darnos la posibilidad de conversar con la gente del lugar sobre algunos detalles y dudas, dejando en claro que tenemos muchas expectativas”, manifestó.
“A partir de que esto se hizo público, el interés es muy notorio”, destacó y aseguró que “luego de que el gobernador y el equipo le presentamos a las máximas autoridades de Ciencia y Tecnología de la Nación, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Defensa de la Nación, es decir los máximos exponentes en el desarrollo de la tecnología espacial, el proyecto ha generado muchísima repercusión a nivel nacional e internacional”.
Finalmente, dio a conocer que tras este recorrido se avanzará hacia el proyecto final y la búsqueda de financiamiento, para “avanzar en este proyecto que entendemos puede ser muy grande para la provincia, como un centro que permita el desarrollo del lugar y la generación de trabajo para los pobladores”.
Al respecto, el secretario de Ciencia y Tecnología, Javier Tineo, valoró que la exploración del lugar se realizó con los guías de la reserva Los Colorados, para determinar los diferentes lugares en donde se puede dar viabilidad al Proyecto Solar 54. "Toda la zona de Los Colorados tiene similitudes análogas al planeta Marte por sus características y el punto de vista geológico", indicó. En ese sentido, manifestó que "hay que identificar un lugar que sea lo menos invasivo de las reservas arqueológicas que tiene el predio y que tenga accesibilidad para la construcción de los laboratorios".
Seguidamente, dio a conocer que "hemos encontrado una superficie muy amplia y vamos a poner a disposición de la empresa y de los científicos las imágenes y los vídeos que hicimos, para que cuando vengan en el mes de febrero puedan elegir con más detalle los lugares factibles".
El Proyecto
SOLAR54 consistirá en el establecimiento de un sistema de Módulos Geodésicos Móviles en la reserva provincial de usos múltiples Los Colorados, con el objetivo de emular las condiciones de vida, laboratorios de tecnología espacial y sistemas de producción de alimentos del planeta Marte.
El Proyecto está orientado a la creación de un conjunto de domos geodésicos de hábitat, laboratorios e hidrocultivos inteligentes, simulando las condiciones y tecnología de cultivos más vida a ser utilizados en futuras exploraciones espaciales al planeta rojo.