El tiempo - Tutiempo.net

Lunes 01 de Marzo del 2021

24-01-2021

EL DIARIO DE LA RIOJA -

El Plan nacional AccionAR mejorará las condiciones de vida de niños y niñas en situación de vulnerabilidad social

LA RIOJA.- La ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Gabriela Pedrali y la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa anunciaron días atrás en Chilecito la ejecución del Plan AccionAR, dirigido a proteger los derechos alimenticios y a un hábitat seguro de niños en situación de vulnerabilidad social y con problemas de crecimiento.

En la misma jornada, el gobernador Ricardo Quintela y la funcionaria nacional firmaron el respectivo convenio que formaliza la ejecución del Plan en la Provincia.

En el marco de la visita del presidente Alberto Fernández y ministros del Gabinete nacional a Chilecito, ambas funcionarias también firmaron un convenio marco para generar un espacio de dialogo a los fines de articular las diferentes políticas sociales implementadas o a implementar.

El Plan AccionAR cuenta con mapas con indicadores georreferenciados en Departamentos y barrios para identificar a niños con problemas de crecimiento y baja talla y articula distintas acciones tendientes a mejorar sus condiciones de vida.

Con este fin, se coordinan esfuerzos para que los y las beneficiarias, además de la asignación universal por hijo y la tarjeta alimentar, accedan a redes de agua potable y obras de mejoramiento de sus viviendas, especialmente sus baños y cocinas, mercados populares y centros de desarrollo infantil en sus barrios. Este trabajo también incluye la gestión del documento nacional de identidad, como requisito previo para acceder a estos beneficios.

Otros objetivos del plan son facilitar el acceso, permanencia y egreso al sistema educativo formal; facilitar el acceso a la salud integral de la comunidad; favorecer el desarrollo integral infantil; promover el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad; incorporar al mapa la mayor cantidad de indicadores y mantener datos actualizados; y promover la economía social, los espacios asociativos, cooperativos y el acceso de la población a alimentos sanos, seguros y saludables, entre otros.

La ministra Pedrali señaló que el plan posee "eficaces herramientas para identificar estas necesidades sociales y articular distintos programas para garantizar que estos niños accedan a una alimentación y una vivienda en condiciones dignas".

La funcionaria agradeció el apoyo y la disposición de Tolosa Paz y su equipo para que estos planes y programas lleguen en forma ágil y efectiva a nuestra Provincia, al tiempo que anticipó que coordinará este trabajo con otros Ministerios y áreas de la Provincia para asegurar la mayor y mejor cobertura posible.

También participaron de la reunión de trabajo el jefe de Gabinete, Juan Luna y los ministros de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Gabriela Asis; de Energía y Agua, Adolfo Scagiolni y de Salud, Juan Carlos Vergara. 

Intensa agenda

Previo a la firma del convenio, Pedrali y Tolosa Paz se reunieron con la secretaria de la mujer, familia, género e igualdad de Chilecito, Nelli Saguas y su equipo para conocer las principales necesidades del Departamento en esta materia e informarles sobre los principales programas que el Consejo Nacional de Políticas Sociales está desarrollando.

En el encuentro también estuvieron las secretarias de la Mujer y Diversidad, Lourdes Ortiz y de Industrias, Julieta Calderón, la presidenta de Cerdo de los Llanos, Laura Vergara; y los secretarios de Economía Popular, Guido Varas y de Desarrollo Territorial, José Gordillo.

Posteriormente, junto a otros ministros y funcionarios provinciales y nacionales realizaron un recorrido por la empresa Agroandina. Y luego, junto a jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero y la diputada nacional Hila Aguirre de Soria participaron de una reunión con concejalas de la provincia en el shoping de Chilecito.

Esfuerzos conjuntos

Pedrali y Tolosa Paz firmaron otro convenio que establece el intercambio de información vinculada al diseño, implementación y ejecución de políticas públicas, para lo cual trabajarán en forma conjunta a fin de lograr acuerdos sobre metodología, diseño, ejecución, evaluación de políticas públicas e intercambio de datos.

Y acordaron construir un ámbito de planificación y coordinación de las políticas públicas, para mejorar la gestión de gobierno, mediante la formulación de políticas y la definición de cursos de acción coordinados e integrales, optimizando la asignación de recursos.

El convenio también establece la producción de información que permita a los organismos públicos diagnosticar la situación socioeconómica de la población y efectuar análisis útiles para la formulación de sus políticas, así como evaluar y monitorear el grado de avance en el cumplimiento de las metas propuestas en los programas y evaluar el grado de correspondencia entre el impacto previsto y el efectivamente alcanzado a través de su implementación.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS