El tiempo - Tutiempo.net

Jueves 28 de Marzo del 2024

24-01-2021

EL DIARIO DE LA RIOJA -

Crean un régimen de promoción para el sector de confección y de calzado en La Rioja

LA RIOJA.- En el marco de la visita del Gabinete Federal, encabezado por el presidente Alberto Fernández, en la ciudad de Chilecito, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matias Kulfas junto al ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán, recorrieron distintas industrias y anunciaron que se creará un régimen de promoción para el sector de confección y de calzado en La Rioja, para lo cual se invertirá $260 millones, generando más de 500 puestos de trabajo a corto plazo.

El anuncio fue realizado el martes pasado en la fábrica Chilcal S.A. en la segunda reunión de Capitales Alternas, una inversión mediante la cual el Gobierno Nacional busca generar puestos de trabajo genuino y garantizar la igualdad en los niveles de prestación de servicios públicos, equipamiento e infraestructura.

De la visita a la fábrica participaron, el ministro Federico Bazán, la secretaria de Industria, PyMEs y Comercio, Julieta Calderón, la secretaria de Trabajo, Miriam Espinosa, la secretaria de Mujer y Diversidad, Lourdes Ortiz,  el gerente del Banco Rioja, Raúl Cabral, el vicepresidente, Marcelo Becerra y el director, Orlando Gómez,  los propietarios de la empresa Chilcal, Guillermo Sánchez y Marcelo Lucero.

En el acto, el ministro Kulfas inició su discurso indicando que “el Presidente de la Nación y el Congreso han tomado la decisión de avanzar en esta idea de las Capitales Alternas y que Argentina deje de ser un país que todo se disputa y se define en Buenos Aires, la idea es poder estar en este contacto con todos los ciudadanos. Aquí en Chilecito nos encontramos con una ciudad productiva e industrial que se está recuperando de lo que fue una crisis donde se le dio la espalda a la industria,  es por eso que necesitamos de todos los sectores  para generar empleo genuino, de calidad, que le de oportunidades a los riojanos, riojanas y toda la Argentina de tener un trabajo digno, de poder crecer y tener proyectos de familia”.

En este sentido, el Ministro anunció: “estamos ya confirmando primero que hemos avanzado en las obras del Parque Industrial de La Rioja y también con el impulso que le ha dado el Ministerio de Industria que encabeza Federico Bazán también trabajar acá en Chilecito en el desarrollo del Parque Industrial. Vamos a destinar 60 millones de pesos para obras que mejoren la calidad, y también vamos a trabajar muy activamente en varios proyectos que hemos anunciado en Chilecito, con un régimen especial para todo lo que es la cadena de producción de indumentaria, de ropa y calzado”.

“Nosotros cuidamos el trabajo argentino, cuidamos el trabajo de los riojanos y riojanas, queremos que haya más trabajo en el país. Y eso ha permitido que aun con el escenario de pandemia tan difícil que hemos vivido y estamos viviendo todavía se reactive el sector textil, se hayan generado nuevas inversiones por más de 50 millones de dólares, se hayan rehabilitado muchos puestos de trabajo que estaban destruidos y veamos como aquí, y tengo el gusto y el privilegio de verlo, una fábrica produciendo para toda la Argentina ropa y calzado de calidad”, enfatizó Kulfas.

Finalmente aseguró a todos los presentes que “es un gusto contarles que vamos a seguir en esta dirección, que vamos a crear a iniciativa del Gobierno de la Provincia y con el aporte que vamos a hacer desde Nación, un régimen especial para crear más de 500 empleos en la industria de la confección riojana. Esto lo vamos a ver pronto, en los próximos meses, porque realmente cuando está la decisión política, están los recursos, está el capital humano, el capital emprendedor esto se pone rápidamente en marcha y así lo vamos a hacer”.

Por su parte, su par, Federico Bazán señaló que “queremos destacar la importancia del trabajo articulado con el Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación, encabezado por Matias Kulfas, y la enorme predisposición para generar programas y herramientas que mejoren la competitividad del sector productivo y en este caso el sector textil, en especial de confección y el calzado, que va generar 500 nuevos puestos de trabajos para la provincia de La Rioja, lo que va a permitir el fortalecimiento de las cadenas de valor de un polo muy importante,  como lo es el textil”.

“Quiero destacar la inversión de los $60 millones para el Parque Industrial de La Rioja y el compromiso por otros $60 millones para el Parque Industrial de Chilecito que son parques que tienen un gran potencial de desarrollo y que necesitan inversión en infraestructura para mejorar la calidad de sus empresas”, enfatizó Bazán.

Para concluir, el ministro expresó “celebramos la llegada y la importancia de este Gabinete Federal que ha manifestado un gran compromiso del Presidente y del Gobernador por trabajar en la federalización de las políticas públicas”.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS